Con reflexiones para enfrentar la pandemia, culmina XI Cátedra Patrimonial en Bioética

*Este evento reunió a mil 665 asistentes a través de la plataforma virtual de Zoom

*Las conferencias estarán disponibles en el micrositio de la Cátedra, ubicado en la página web de la UAEH

Pachuca, Hgo.- Con una reflexión sobre el trato humanizado en la atención a pacientes infectados, así como la vulnerabilidad que genera la obesidad ante el virus COVID-19, quedó clausurada la XI Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” que realizó por primera vez en su modalidad virtual el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en coordinación con la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) del 07 al 09 de octubre.

Al declarar la clausura de este evento que reunió a mil 665 asistentes a través de la plataforma virtual de Zoom, la coordinadora académica de la Cátedra, Graciela Nava Chapa, deseó que los conocimientos vertidos en esta edición contribuyan a formar mejores profesionistas y seres humanos que demanda la sociedad en materia de salud pública.

Ésta Cátedra tuvo como tema central “Bioética en tiempos de pandemia COVID 19”, en la que se impartieron 10 conferencias y dos talleres con la participación de 12 ponentes, entre ellos expertos de instituciones de salud estatal, así como de la Conbioética, refirió la coordinadora del comité operativo de la Cátedra y de Vinculación del ICSa, Josefina Reynoso Vázquez.

Los estudiantes del ramo de la salud, además de profesionales del sector salud y público en general pudieron encontrar un espacio de análisis sobre las condiciones de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, y sobre las consecuencias del que se puede considerar un desastre socio-sanitario. Igualmente, los talleres impartidos giraron en torno a los comités hospitalarios y la investigación en Bioética.

La Cátedra Patrimonial en Bioética cerró con la conferencia “Nuevo etiquetado de alimentos”, impartida por la nutrióloga Mónica Minutti Sánchez, quien expuso que las metas de esta estrategia es que los consumidores tengan a la vista la calidad nutricional de los productos alimenticios, para que puedan tomar mejores decisiones de compra y con ello mejoren su salud. Asimismo, el propósito es que la industria de los alimentos fomente productos más saludables.

Dicha estrategia surgió a partir de la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), cuyo propósito es establecer un etiquetado frontal que advierta de forma clara y veraz sobre el contenido e ingredientes que representan riesgos para la salud.

De acuerdo con la especialista, esta estrategia es relevante ya que más de 75 por ciento de población adulta está en sobrepeso u obesidad. Consideró que el problema del sobrepeso resulta grave por el alto número de muertes que ocasiona, además de que lleva a la población a ser más vulnerable ante el virus COVID-19. 

Deja un comentario