Concluye Quinta Semana Internacional de las Artes UAEH

* Del 05 al 09 de octubre fueron realizados 69 eventos de manera virtual

Pachuca, Hgo. –  Tras varios días de actividades terminó la quinta edición de la Semana Internacional de las Artes, evento realizado por el equipo de académicos, autoridades y alumnado del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Bajo el tema de “Arte y Tecnología” como eje principal, se efectuaron talleres, clases magistrales, conferencias, mesas de trabajo, puestas en escena, presentaciones dancísticas, conciertos y exposiciones. En total, se realizaron 69 eventos de manera virtual, con el fin de contrarrestar contagios por COVID-19.

Entre los invitados especiales destacó la presencia de Cristian Matta, Bernardo Orellana Zarricueta, Eduardo Cota Magallanes, Eileen Martínez, Alexandre Fritzen da Rocha, Gabriel Silva, Armand Álvarez, Celia Guadalupe Morales, María de las Mercedes Portilla Luja, entre otras personalidades del ámbito artístico y cultural.

Los cursos “Luz y cuerpo, encuentros para la escena”, de Cristian Matta, y “Recorridos para una nueva coreografía”, de Javier Orellana, ambos ponentes invitados de Chile, les permitió a los alumnos de la Licenciatura en Danza conocer un poco más sobre la producción escénica y nuevas alternativas para el desarrollo de su trabajo. Igualmente se llevó a cabo el II Coloquio de la Maestría en Patrimonio Cultural de la UAEH, como parte de las actividades de clausura.  

Además, los integrantes de la Licenciatura en Teatro disfrutaron de talleres, así como la puesta en escena “Contracciones”, bajo la dirección de Teresina Bueno. Mientras, el Área Académica de Artes Visuales organizó ponencias que abordaron tópicos referentes a tecnología, cine, enseñanza, producciones estéticas y diseño de materiales, eventos a los que se les sumó la exposición “De lo tangible a lo virtual”, realizado por estudiantes de la UAEH.

Igualmente, la Licenciatura en Música contó con la participación de Alexandre Fritzen da Rocha, invitado especial de Brasil que brindó la conferencia “La enseñanza de música y tecnología en tiempos de pandemia”. También se pudo disfrutar de los conciertos del Ensamble Vocal Femenino “Voces de la tierra” y el Coro Femenino “Wahine” de la Universidad Veracruzana (UV), y un concierto de piano a cargo de Edgar Dorantes Dosamantes.

Antes de concluir, Ricardo Bautista Álvarez, coordinador de la Semana Internacional de las Artes, agradeció a la comunidad universitaria el haber asistido de forma virtual al evento multidisciplinario y señaló que las actividades del programa estarán disponibles en el canal oficial de YouTube del Instituto de la UAEH. Finalmente, externó su deseo de reencontrarse con todos en la sexta edición de este magno evento.

 

Deja un comentario