Se suma UAEH a llamado a ponderar importancia de la investigación

*La ciencia y tecnología son factores estratégicos para el fortalecimiento de la nación

Pachuca. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se suma al llamado que hace la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a los poderes ejecutivo y legislativo para ponderar la importancia de la investigación científica y tecnológica como factores estratégicos para el fortalecimiento del país.

Lo anterior luego de la presentación del proyecto en el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, dictaminado el pasado 29 de septiembre por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, mismo que considera la extinción de fideicomisos públicos que apoyan directamente a la investigación científica y desarrollo tecnológico realizados en las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

Como lo establece la ANUIES, asociación que agrupa a la universidades públicas y privadas de todo el país donde la UAEH preside la región Centro-Sur, la extinción de estos fideicomisos impactará negativamente en la capacidad de las instituciones de educación para cumplir con sus funciones sustantivas: la formación de profesionistas altamente calificados, así como la generación, aplicación y transferencia del conocimiento para contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de la población.

La propuesta afectará severamente a los centros de investigación, no sólo en el financiamiento de la investigación científica, sino incluso en su operación cotidiana. Si bien la extinción de los fideicomisos no necesariamente implica la consumación de los fondos, sí se podrían afectar las operaciones de aquellos que operan mayoritariamente con recursos propios, ya que la administración y uso de los mismos podrían burocratizarse.

Igualmente, éstas medidas representarían importantes obstáculos para que México avance en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que entre sus mestas establece aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica, en particular en los países en desarrollo, mediante el fomento a la innovación, el incremento del número de investigadores por cada millón de habitantes, así como el aumento de inversión pública y privada en investigación y desarrollo para el 2030.

La investigación científica y tecnológica son un factor estratégico para el fortalecimiento del país, el ejercicio pleno de su soberanía, su seguridad nacional, la satisfacción de necesidades energéticas y alimentarias, su desarrollo educativo y para lograr una mayor prosperidad económica y social.

Deja un comentario