Grupos vulnerables en Hidalgo, los primeros en acceder a la vacuna contra el COVID-19, proponen Sosa Arroyo y Mayorga Olvera

Pachuca.- Con el propósito de establecer la promoción comunitaria de la salud y la definición de parámetros para la vacunación de la población hidalguense en el contexto de la pandemia por COVID-19, los diputados de Morena Salvador Sosa Arroyo y Jorge Mayorga Olvera sometieron a consideración del Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

Sosa Arroyo al desarrollar su exposición de motivos, indicó que hacer partícipe a las personas de los espacios locales en temas de salud pública y su importancia en la prevención en momentos de emergencia sanitaria, disminuiría en gran medida los problemas de salud.

Sin embargo, dijo que esto requiere, por una parte, del compromiso de autoridades y por el otro, de la ciudadanía. “De allí entonces que la promoción comunitaria de salud en tiempos de pandemia puede contribuir con la corresponsabilidad para enfrentar los desafíos sanitarios derivados del COVID-19”, apuntó.

Destacó que el autocuidado es, definitivamente, el recurso sanitario fundamental del sistema de atención de salud, ya que se trata de aquellas acciones individuales y sociales que se atienden en momentos o circunstancias concretas, pero que no excluyen a los demás, de hecho, todo lo contrario, pues se realizan en beneficio de la comunidad, previniendo o atendiendo enfermedades que pueden propagarse como el caso del COVID-19.

Señaló que otro rubro que se debe tomar a consideración y que se aborda en este decreto es el acceso de personas vulnerables a servicios de salud como son las vacunas, pues “recordemos que, en la actual crisis sanitaria, quienes mayormente se encuentran en exposición por su condición física, económica o social, son niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa”.

Dijo que el documento presentado por la OMS titulado Protegiendo a los vulnerables, establece que existen dos tipos de grupos vulnerables en un contexto de emergencia sanitaria, aquellas personas que padecen una afección medica subyacente, es decir, aquellas que requieren tratamientos y cuidados continuos; y por el otro lado aquellas personas vulnerables ligadas a determinantes sociales.

Estos grupos, subrayó, tienen que ser, necesariamente, prioridad en caso de enfermedades epidémicas y, por ende, las primeras en acceder de manera expedita a una vacuna contra el virus SARS-COV-2.

Recordó que México ha forjado alianzas a través de ciertos programas como el Mecanismo Covax de la OMS para obtener una vacuna contra el COVID-19, cabe recalcar que la adquisición de esta vacuna será con fondos privados y propios del Estado mexicano.

Añadió que también existen otros convenios fuera del programa de la OMS como el que tenemos con Rusia, para ser parte de los ensayos de la llamada vacuna “Sputnik V” a través de 2 mil voluntarios mexicanos, o el reciente acuerdo para la producción de la vacuna británica de AstraZeneca y la universidad de Oxford.

“Compañeras y compañeros Diputados. La vacuna y la promoción comunitaria de salud son claves para enfrentar la enfermedad de COVID-19. Por ello mismo, la vacuna es un símbolo de esperanza en México y el Mundo, que, de llegar en próximos meses deberá ser aplicada de manera ordenada, garantizando el acceso universal a ella. Pero dándole prioridad a grupos de riesgo por enfermedades, personas adultas mayores, niñas, niños, mujeres embarazadas y personal sanitario”, enfatizó Sosa Arroyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: