Conmemora UAEH Día de la Autonomía Universitaria

* “El dictamen firmado un 03 de octubre del 2018 da testimonio de nuestra autonomía y constituye el antecedente más importante de nuestro tiempo para las universidades mexicanas”, asegura rector

*Actividades continuarán con una presentación editorial y un concierto especial por parte de la OSUAEH

Pachuca. – A través de una ceremonia efectuada de manera virtual, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró el Día de la Autonomía Universitaria, una fecha que evoca ésta facultad reconocida por el Estado, la cual otorga a las instituciones de educación superior la aptitud de instaurarse y autogobernarse.

El acto transmitido en vivo a través de la página web de la Universidad, las redes sociales y la plataforma YouTube permitió que la toda la comunidad, la cual comprende seis institutos, nueve escuelas superiores, siete escuelas preparatorias, el Colegio de Posgrado y demás dependencias universitarias, se uniera a esta remembranza en la que se recordó los inicios de la educación superior en el estado durante el siglo XIX, la creación de la actual UAEH y el esfuerzo de esta casa de estudios por mantener el reconocimiento de este derecho marcado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ceremonia comenzó en punto de las 12:00 horas de este viernes 02 de octubre, con la participación del cronista del estado de Hidalgo Juan Manuel Menes Llaguno, quien relató que en 1869 se erigió el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO) como primer acto del gobierno naciente de Hidalgo. Tras cumplir 75 años de vida, el entonces Instituto Científico y Literario (ICL) firmó un convenio en 1944 con la Universidad Nacional para incluir en su oferta educativa Ingeniería, Medicina y Derecho en los dos primeros años, un acto fundamental que permitió que el 01 de abril de 1948 se otorgara la autonomía, la cual otorgó personalidad jurídica y le permitió contar con un patrimonio propio.

Lo anterior, dijo el cronista, fue la piedra angular para que se diera paso a la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el 03 de marzo de 1961. “Esta institución educativa es hoy no sólo la más importante del estado, sino una de las más importantes de la República, porque, como lo dijera su primer rector, la Universidad es dueña y señora de su propio destino”, recalcó el cronista Menes Llaguno.

En tanto, el rector Adolfo Pontigo Loyola, subrayó que las universidades resumen la histórica esperanza de los mexicanos por un país que refleje en todos sus aspectos su grandeza. Indicó que el rumbo de los universitarios no siempre ha sido el más conveniente a las coyunturas, pues ha existido una oposición al saber y la verdad, una dolorosa constante en la vida nacional.

“La fecha que se conmemora resume la conquista de la voluntad a través de las etapas del progreso de nuestra vida institucional. El dictamen firmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación un 03 de octubre del 2018 da testimonio de nuestra autonomía, simboliza la reafirmación de una larga historia de trabajo y constituye el antecedente más importante de nuestro tiempo para las universidades mexicanas”, indicó Pontigo Loyola.

Puntualizó que tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general han sido testigos del crecimiento exponencial de la UAEH a través de una infraestructura de vanguardia y el desarrollo de una oferta educativa que demanda el presente.

Declaró que la presencia de la máxima casa de estudios de Hidalgo ha transformado el viejo paisaje de rezago, no sólo en el panorama de la capital, de los municipios y las localidades hidalguenses, sino en la mente de las juventudes enérgicas, dispuestas a dar su esfuerzo y conocimiento para asegurarse que ante todo se imponga el bien y la justica.

Asimismo, hizo patente que el signo más claro de la UAEH se encuentra en el esfuerzo de los estudiantes, egresados, académicos, investigadores, los trabajadores y los jubilados. “En nuestro sacrificio palpita la Universidad y quienes recibimos su generoso cobijo somos absolutamente incapaces de negarla, por eso agradezco a los universitarios por la grandeza conseguida, a ustedes les pertenece este reconocimiento. ¡Que viva la Autonomía!, ¡Que viva la comunidad universitaria! y ¡Que viva por siempre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo!”, expresó el rector Adolfo Pontigo.

Las actividades de conmemoración continuaron este día con la Exposición Fotográfica “Autonomía, Derecho irrenunciable”, que hace un recuento histórica de esta máxima casa de estudios de Hidalgo, misma que se puede disfrutar a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=47yv3BCxk4w&feature=emb_title .

Además, a las 17:00 horas se realizará la presentación editorial de La autonomía universitaria en la coyuntura actual, una obra que congrega a la comunidad académica y autoridades del ámbito educativo nacional, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el sábado, en punto de las 20:00 horas, se efectuará un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica (OSUAEH), bajo el programa “Notas de libertad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: