Urgen a gobiernos estatales reforzar acciones para combatir y erradicar la trata de personas

  • También a las víctimas del delito se deberá brindar garantías de protección, no repetición y reparación integral del daño, señaló la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath

Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Pública que preside la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó solicitar a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas que refuercen las acciones para combatir y erradicar el delito de trata de mujeres, niñas y niños, así como las relativas a brindar a las víctimas garantías de protección, no repetición y reparación integral del daño.

Se trató de una propuesta con punto de acuerdo que fue avalada por los legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios que conforman ese órgano legislativo, durante los trabajos de la octava reunión ordinaria del mismo.

La legisladora de Morena afirmó que es un tema que “nos preocupa mucho a las mujeres, sobre todo por nuestras niñas”, y comentó que el senador Alejandro Peña Villa, también de Morena y nuevo integrante de esa Comisión, les solicitó que trataran el tema de manera más general hacia todos los estados y no solamente para su aplicación en la Ciudad de México.

“Viendo que la esclavitud se alimenta actualmente de la desigualdad, la pobreza, la impunidad y la injusticia, en nuestra sociedad hay delitos que vulneran los derechos humanos, tanto en el nuestro como en muchos países, y ese es el caso de la trata de mujeres y niñas, donde los delincuentes se aprovechan de su situación de vulnerabilidad”, manifestó.

La legisladora sudcaliforniana señaló que las medidas para prevenir y combatir ese delito de en asumirse de manera necesaria y urgente, debido al alto índice que existe en este tipo de delitos, y se le debe considerar no solamente como que se da en un estado o zona del país, sino en todo el territorio nacional.

La trata, subrayó, se vincula desde el momento en que se está planeando cometer el delito, el lugar de origen, tránsito y hasta su ejecución, por lo cual se debe prevenir, perseguir y castigar a los responsables en todo el país.

Expuso que las redes del crimen organizado operan en diferentes puntos del país y no solamente en una ciudad y por eso las medidas a implementar para combatirlo deben ser más exhaustivas para proteger a las mujeres, niñas y niños, pero insisto, desde cualquier punto de la República.

Este y otros dictámenes sobre diversos temas fueron aprobados en votación económica por las y los senadores que integran ese órgano legislativo y fueron turnados a las Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidos en el Orden del Día de próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: