En programa Luciérnaga, habla investigador sobre impacto del COVID-19 en los mexicanos

* La encuesta se centra en los temas de empleo, ingreso, salud mental y seguridad alimentaria

* La entrevista completa se transmitió en las estaciones del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV) de la UAEH

Pachuca. – A través del programa radiofónico Luciérnaga de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), enfocado a la divulgación de la ciencia, el investigador del Área de Pobreza del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, Manuel Triano Enríquez, expuso los efectos del COVID-19 en los hogares mexicanos.

En entrevista para Luciérnaga, Triano Enríquez detalló la encuesta mensual que diseñó en conjunto con un grupo de investigadores llamada ENCOVID-19, la cual permite conocer los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en el bienestar de los hogares mexicanos.

Dicha encuesta se realizó de manera telefónica a una población mexicana representativa con un diseño científico. Se centra en los temas de empleo, ingreso, salud mental y seguridad alimentaria.

Algunos de los resultados indicaron que los niveles de desempleo aumentaron en abril y mayo; sin embargo, entre junio y julio muchas personas volvieron a obtener trabajo, pero en el ámbito informal y con menos salario, aun así, hubo una mejora en los ingresos de los hogares mexicanos.

Además, las afectaciones en salud mental siguen en niveles muy superiores a los observados antes de la crisis, algo que aflige en mayor medida a los hogares de menor nivel socioeconómico.

En cuanto al impacto en seguridad alimentaria, la encuesta establece que se ha centrado en la preocupación por acceder a suficientes alimentos, pero de continuar el deterioro económico puede cambiar esta tendencia. A su vez, los programas y apoyos de gobierno parecen estar en aumento, el cual llega en mayor medida a la población de menores recursos.

La entrevista completa fue transmitida en el programa Luciérnaga el pasado 22 de septiembre y se puede consultar en la página de Facebook del mismo.

Cabe destacar que todos los martes, a las 12:00 horas, se transmite el programa enfocado a la divulgación de la ciencia en las estaciones que forman parte del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), Radio UAEH Pachuca 99.7 FM, Zimapán 99.5, Huejutla 99.7 y San Bartolo 99.7, excepto Actopan 102.1 FM, donde se podrá oír ese mismo día, pero a las 19:00 horas.

De esta manera, la máxima casa de estudios de Hidalgo trabaja para difundir las actividades y productos de la investigación científica, tecnológica y cultural, así como lo relativo a los programas de posgrado. Lo anterior con el objetivo de promover el conocimiento a la comunidad universitaria y al público en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: