Senado prohíbe uso de celulares al circular por sistema carretero del país

Ciudad de México.- Queda prohibido a conductores de vehículos en general que transitan por carreteras federales y estatales, hablar por teléfono celular u otro medio de comunicación, con el fin de concientizar a las personas a que eviten distractores que ocasionan accidentes que afectan tanto a los responsables como a terceros involuntariamente, aprobó el Pleno del Senado de la República en reformas a la legislación reglamentaria.

Fue con base en un dictamen avalado de manera previa por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, para reformar el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y así dar respuesta a la minuta correspondiente de la Cámara de Diputados.

En el documento, la Colegisladora señaló que de acuerdo a diversos estudios que se han realizado al respecto, el uso del celular al estar conduciendo es un factor que multiplica el riesgo de sufrir accidentes, porque se pierde, entre otras cosas, la capacidad de concentración para conducir y donde la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante para reaccionar de inmediato ante una eventualidad.

En las consideraciones de las comisiones dictaminadoras del Senado, coincidieron en que cualquier descuido o desatención del conductor al circular por cualquier vialidad, ya sea urbana o en carretera, puede ser provocada por diversos factores, entre ellos el uso de celulares. Ello incrementa la posibilidad de colisiones con otros vehículos o desviamientos de la vía, con daños materiales y humanos que afectan a conductores, pasajeros y peatones.

En la presentación del dictamen, el senador priísta Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, expuso las diversas causales de accidentes carreteros y en caminos federales relacionados con el uso de distractores, como es el uso de celulares, como una de las principales causas.

Señaló que por eso es necesario crear conciencia entre la población en general sobre el uso de dispositivos móviles durante la conducción de vehículos de todo tipo por carreteras federales y estatales, con el fin de evitar accidentes que pueden ocasionar la muerte, no sólo de ellos, sino de otros automovilistas que resultan involucrados involuntariamente.

En su oportunidad, el senador Higinio Martínez Miranda, de Morena, expuso que las modificaciones al marco legal son para evitar accidentes en las vías de comunicación de carreteras, caminos y autopistas, provocados por el uso irresponsable de los aparatos móviles de comunicación. Pidió sancionar a quienes violenten el marco legal.

La senadora Patricia Mercado Castro, de MC, celebró que estas modificaciones a la legislación reglamentaria se den en el marco de la celebración del Día Mundial sin Auto. Destacó la importancia de concientizar a las personas con el fin de disminuir accidentes y fortalecer la política en materia de seguridad vial.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, aseguró que con estas modificaciones se evitarán accidentes y se reforzará la seguridad vial en el país.

En tanto, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, se pronunció a favor del dictamen y también exigió sancionar a quién o quiénes por usar teléfonos móviles al conducir, se distraigan y ocasionen accidentes viales con consecuencias lamentables. Esto porque deben tener una responsabilidad individual y colectiva, apuntó.

El dictamen fue aprobado, en lo general y en lo particular, con 97 votos a favor,  cero en contra y cero abstenciones y fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: