Evitar cierre de escuelas privadas y saturación de públicas a través de un programa de apoyo a padres de familia, proponen diputados

Pachuca.- Los diputados de Morena Salvador Sosa Arroyo y Jorge Mayorga Olvera sometieron a consideración del Pleno del Congreso estatal un acuerdo económico mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, y al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a implementar un programa de apoyo con transferencias directas a padres de familia para que sus hijos puedan seguir matriculados en pequeñas escuelas particulares de Tulancingo e Hidalgo.

Sosa Arroyo, al desarrollar el planteamiento, indicó que han sido múltiples los fenómenos ocasionados por la pandemia COVID-19, desde el ámbito federal hasta el orden local, pasando por lo público a lo privado, situación que obliga a replantearlos posibles soluciones a los problemas emergentes. Uno de ellos, dijo, son los problemas que han afectado al ámbito educativo y a los procesos de enseñanza aprendizaje, misma que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría generar una crisis generacional.

Añadió que en las últimas semanas, un grupo de ciudadanas, maestras y directivas de escuelas particulares de nivel preescolar y primaria de Tulancingo, acudieron a solicitar apoyo, debido a que notaron un decremento en la matrícula de alumnos inscritos para el actual periodo escolar, esta situación se ve reflejada en un mayor presión en las escuelas públicas de la entidad y en una pérdida de ingresos que hacen posible el funcionamiento de pequeñas escuelas particulares. 

Comentó que en el país y en el Estado de Hidalgo, muchas familias de clase media optan por enviar a sus hijos a estas escuelas, haciendo numerosos sacrificios económicos para obtener los recursos necesarios e inscribirlos. Esto, dijo, se agrava ante la crisis económica derivada del COVID-19, ya que se han disminuido de forma considerable los ingreso de las familias, por ello muchas han optado por pasar a sus hijos de escuelas particulares a escuelas públicas.

De allí entonces –abundó- es que urgen acciones de política pública para apoyar a los padres y a las escuelas privadas para que continúan brindando el servicio. “Por ello, el presente exhorto, tiene como objetivo recuperar la propuesta para que la Secretaria de Educación Pública considere transferencias económicas directas, y retener la matricula en pequeñas escuelas particulares de Tulancingo y del Estado de Hidalgo”, apuntó.

También, dijo, se solicita al titular de la SEPH para que, dentro del marco de sus atribuciones, implementen un programa y una mesa de trabajo, con el objetivo de apoyar a los padres de familia que han tenido que cambiar a sus hijos de escuelas particulares a públicas y con ello, evitar el cierre de pequeñas escuelas particulares y la saturación de escuelas públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: