Presentan en el Congreso de Hidalgo una iniciativa que crea la Ley Apícola

Pachuca.- El diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo sometió a consideración del Pleno del Congreso Estatal una iniciativa que crea la Ley Apícola en el Estado de Hidalgo con el objetivo de garantizar el método operativo en la industrialización apícola, así como dar certeza jurídica en la Entidad a través de lineamientos locales acordes con las leyes federales buscando estándares internacionales para el fortalecimiento de este sector.

En su exposición de motivo, detalló que a pesar de su importancia en la producción de miel y la polinización entomófila, existen problemas de carácter natural por su ubicación y escases de flora, así como el humano que influye drásticamente en el cambio de uso de suelo generando deforestación o empleando agroquímicos para el control de plagas afectando a este sector, sumándose a las causales de mortandad de las abejas a nivel mundial.

En el caso de Hidalgo, dijo, la apicultura se ha estancado en su crecimiento, por lo que es necesario el interés de los legisladores para fomentar la comercialización de miel haciendo que su producción deje de estar solo en puntos específicos.

Por lo anterior, señaló que es el Estado el que está obligado a implementar estrategias, políticas y acuerdos enfocados en garantizar el crecimiento económico del mismo a través de mecanismos que impulsen la producción y generando el crecimiento en este ramo como lo es la apicultura.

Añadió que la actividad apícola constituye una fuente de trabajo estable, permanente y productivo para la población de la entidad; los productos generados por esta actividad deberían ocupar un lugar preponderante tanto en la dieta alimenticia de nuestra población como en la economía del estado.

Destacó que la apicultura favorece a la flora a través de la polinización y que el futuro de la producción apícola dependerá de una previsión cabal de su organización, así como de los apoyos técnicos y de los servicios de que dispongan los productores.

Explicó que la presente iniciativa establece objetivos basados en el artículo 3 del Reglamento de la Ley de Sanidad Fitopecuaria a través de SENASICA para coordinar acciones necesarias mediante acuerdos, convenios y bases de colaboración con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades federativas, los municipios, los organismos auxiliares; así como en el artículo 1 de la Ley federal de Sanidad Animal; Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario del Estado de Hidalgo. A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: