En el país hay grupos de investigación con avances importantes en la elaboración de una vacuna con el COVID-19

* Las y los investigadores se ven obligados a trabajar de la mano de una farmacéutica

Pachuca. – En entrevista para Luciérnaga, programa de divulgación de la ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosa María Del Ángel Núñez, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que no hay centro de investigación o universidad que cuente con recursos suficientes para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 en México.

Durante la transmisión a través de las estaciones de Radio UAEH, la también la doctora en biología molecular resaltó que en México hay grupos de investigación con avances importantes en la elaboración de una vacuna con el COVID-19, a pesar de ello, es probable que en el segundo semestre de 2021 pasen a fase clínica, es decir a experimentar en humanos.

Lo anterior, debido a que no existen centros de apoyo para investigaciones científicas y los costos son elevados para los centros de investigación y universidades, por lo tanto, las y los investigadores se ven obligados a trabajar de la mano de una farmacéutica. Desafortunadamente, en México las relaciones entre academia y sector económico no forman parte de las políticas públicas.

Además, Del Ángel Núñez manifestó que se debe tener paciencia para obtener una vacuna que haya cumplido con todos los procesos de ensayos clínicos en humanos, para tener la certeza de su efectividad y seguridad en la ciudadanía.

Por último, la investigadora hizo un llamado a asignar un mayor presupuesto a la ciencia el próximo año, ya que la experiencia de la actual pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 debe servir para valorar el trabajo de las y los científicos de este país.

Cabe resaltar que Luciérnaga es un programa con la participación de destacados científicos de esta casa de estudios, a nivel nacional e internacional dirigido por la Dirección de Divulgación de la Ciencia que se transmite en las estaciones que forman parte del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), Radio UAEH Pachuca 99.7, Zimapán 99.5, Huejutla 99.7 y San Bartolo 99.7, todos los martes de 12:00 a 13:00 horas, excepto Actopan 102.1, donde se puede oír ese mismo día pero a las 19:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: