Otorgar asistencia social a indigentes, propone Muñoz Soto en su iniciativa de Reforma a la Ley de Asistencia Social de Hidalgo

Pachuca.- Establecer las especificaciones en que la asistencia social deba cubrir el tema de la indigencia en la entidad, sobre todo ahora que con la crisis económica generada por el COVID-19 millones de personas se quedó sin laborar y miles de ellas están en situación de calle en estos momentos, plantea el diputado de Morena José Luis Muñoz Soto en su iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo.

En su exposición de motivos, el legislador subrayó que la Ley de Asistencia Social del Estado de Hidalgo no contempla en su articulado a los indigentes, por lo cual, con esta propuesta de reforma se da un paso hacia la inclusión social.

Además, consideró que es sumamente importante que se les otorgue la asistencia social a toda persona bajo la condición de indigencia, pues carecen de cualquier tipo de seguridad social, por lo que están en rezago social y exclusión.

Indicó que garantizar a este sector poblacional sus derechos humanos consagrados en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales de los que México forma parte, es una obligación normativa y humana, por ello, la asistencia social es sustancial para resarcir las desigualdades y problemas sociales que agravan la indigencia en México.

Añadió que instrumentar los mecanismos legales e institucionales es una oportunidad para disminuir la situación de indefensión, marginación, exclusión, rezago social y económico contra los indigentes.

El fenómeno de la indigencia -dijo- está íntimamente relacionado con el problema de la pobreza multidimensional, exclusión social, altos índices sobre indicadores de carencia social y concentración de la riqueza en una minoría, por ello, dijo, es necesaria una legislación efectiva con énfasis en este problema social en aras de equilibrar las relaciones socioeconómicas de las personas.

Respecto a la población indigente en el estado de Hidalgo, dijo que no existe información estadística, pero si fuentes periodísticas que muestran la realidad de este problema. Indicó que la razón de la inexistencia de la información estadística en relación al problema de la indigencia tiene raíz en lo que afirma la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: “La investigación documental muestra que no hay ningún organismo en el estado de Hidalgo que tenga cifras acerca de la población indigente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: