Finaliza exitosamente convocatoria Garzas de la Música

*El 20 de septiembre se darán a conocer los resultados de la audición; se considera seleccionar alrededor de 80 participantes

*El objetivo principal es poder iniciar un semillero de talentos musicales tanto en la Universidad como en el estado

Pachuca, Hgo. – Con la participación de 124 niños y jóvenes, culminó de manera exitosa la convocatoria para ser parte de la Orquesta Juvenil Garzas de la Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual se desarrolló del 01 de julio al 02 de septiembre a través de la página oficial de la institución.

Victoria Sánchez Olivero, responsable de Garzas en la Música, dio a conocer que el objetivo principal es poder iniciar un semillero de talentos musicales tanto en la Universidad como en el estado, además de ser un proyecto de inclusión. La invitación estuvo abierta en un principio para niños y jóvenes de 12 a 20 años, sin embargo, se amplió el rango de edad, lo que permitió abrir oportunidad a más participantes.

Indicó que la Orquesta Juvenil será un programa permanente dentro de los proyectos de la Dirección de Promoción Cultural, además, cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad (OSUAEH), con la que se estableció una alianza para que parte de los músicos sean los docentes para los niños y jóvenes seleccionados.

Seis docentes iniciarán las clases de Garzas de la Música: uno para violines y violas; otro para chelos y bajos; otro para maderas; uno más para metales; asimismo para percusiones, y por último el docente para teclados y piano. Victoria Sánchez será la encargada de dirigir el proceso.

Actualmente dicha Orquesta se encuentra en la etapa de revisión y diagnóstico de los participantes. Cabe recordar que cada aspirante mandó tres videos para la audición, dos de movimientos contrastantes y uno de ejercicios técnicos.

El 20 de septiembre se darán a conocer los resultados, por lo que se espera que durante los primeros días del mes de octubre comiencen las clases vía online por cuestiones de la contingencia sanitaria. Actualmente se considera seleccionar alrededor de 80 participantes.

Victoria Sánchez explicó que el siguiente paso será el proceso de nivelación, el cual se considera para lo que resta del año. “Lo que buscamos es empezar a nivelar viendo las edades de los chicos, ya que cada uno cuenta con su propia trayectoria y experiencia, por lo que se necesita tratar de balancear todo eso para que crezca la agrupación con un nivel equilibrado”, apuntó.

Este es un programa de formación académico-musical, por lo que se requieren años de constancia. Además, es solamente el inicio del semillero orquestal que pretende realizar la UAEH, con la intención de que sea un parteaguas a nivel regional, así como tener una representación tanto de manera nacional como internacional.

Por acciones como esta es que la UAEH refrenda su posicionamiento internacional a través del ranking Times Higher Education World University Rankings 2021.

La directora de la Orquesta Juvenil Garzas de la Música subrayó que algo importante de este proceso es que cada audición no solamente representa el trabajo de un niño, sino también el esfuerzo que realizan los padres, los amigos y la comunidad: “es por ello la importancia que tiene este tipo de proyectos que atraigan a los niños y sus familias a la música y la cultura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: