Hombruna, nunca el aire fue tan peligroso

Tras casi 6 meses de mantener el telón abajo, el Teatro Helénico reabre con Hombruna, monólogo inspirado en Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”

Ciudad de México.- Bajo los cuidadosos estándares de salubridad, el Centro Cultural Helénico subirá nuevamente el telón para presentar el unipersonal: Hombruna de Richard Viqueira y protagonizado por la actriz Valentina Garibay. Se han implementado los protocolos sugeridos por las instituciones de salud para salvaguardar la integridad de los artistas, público y personal operativo.

Hombruna cuenta la historia de Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”, famosa asesina en serie que solía estrangular a sus víctimas, misma que aterrorizara a la sociedad mexicana hacia el año 2000. La pieza está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita la vida. Busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica.

El texto advierte: “para el estrangulador… cada respiración entre sus manos se vuelve música”, ahí el quid de la dramaturgia de Viqueira (quien también dirige el unipersonal), acecha la psique del espectador mostrando a un personaje esquizoide, obsesionado con la volatilidad del aire y su relación con la vida y la muerte. La actriz Valentina Garibay interpreta a este obscuro personaje con el dinamismo y sordidez que la materia exige, se planta resuelta en el escenario, ocupando cada espacio con su expresividad y su atronante voz. 

La utilería está conformada por globos, muñecas inflables, e instrumentos de viento, con ellos se ahonda en la obsesiva relación de Samperio con el aire y su pertinaz manía de asfixiar. El monólogo hace notar la fragilidad del personaje y su compleja existencia, de esta forma, muestra otra perspectiva de la historia conocida de “La Mataviejitas”, una más cercana a sus íntimas compulsiones, abriendo el panorama de su realidad.

La obra tendrá temporada del 18 de septiembre al 11 de octubre, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y los domingos a las  18:00 horas.  El costo de los boletos es de $150.  Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 19 de septiembre.

Debido a las medidas actuales sanitarias y en seguimiento a la nueva cultura de sana distancia, la capacidad máxima del teatro es del 30% por lo que se invita al público a prever su visita. Los boletos pueden adquirirse de forma digital a través de la página: helenico.gob.mx y la taquilla estará abierta de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre, para consulta de horarios, visitar la página web del Helénico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: