Armas autónomas, tema ausente en México: especialista en FUL 2020

* Son pocas las universidades y ONG que se han interesado en su prohibición

* Las armas autónomas no tienen capacidad para entender lo que significa quitar una vida

Pachuca. – Wanda Muñoz, defensora de víctimas en conflictos y desarmes humanitarios, destacó la falta de participación social en México para la creación de un tratado sobre la prohibición de armas autónomas, esto en la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), efectuada de manera virtual.

Durante su participación en la FUL con la temática de Inteligencia Artificial (IA), la especialista definió a dichos instrumentos como sistemas de armas que podrían seleccionar y atacar objetivos sin control humano significativo, las cuales, actualmente son desarrolladas en Estados Unidos, Rusia, China, Corea del sur, Israel y Francia.

Sin embargo, en México no es un asunto relevante, ya que se visualiza como un tema lejano, por ende, son pocas las universidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se han interesado en la prohibición de armas autónomas.

Muñoz, explicó que su principal objeción contra la regulación de armas autónomas es vista desde la ética y los derechos humanos,  debido a que considera por principio de humanidad, no se deberían de permitir que las acciones con consecuencias de vida o muerte sean delegadas a un robot, artefacto que no tiene capacidad para entender lo que significa quitar una vida.

La defensora enfatizó que cuando un arma selecciona a su objetivo y ataque por sí sola, sin tener en cuenta los daños humanitarios y materiales que puede causar, disminuye la responsabilidad humana, por lo tanto, existe un vacío legal y falta de rendición de cuentas hacia las víctimas.

Por último, Wanda añadió que el tratado en contra de las armas autónomas debe garantizar, independientemente de la tecnología utilizada, que una persona será quien identifique el objetivo y atacará, de esta manera ella se hará responsable de los daños.

Wanda Muñoz tiene 15 años de experiencia en asistencia a víctimas de conflictos y desarme humanitario. Ha trabajado con diversas organizaciones en proyectos y política pública en países como Chad, Tailandia y Colombia.

En México, representa a la Red Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC), miembro de la Campaña contra Robots Asesinos, una alianza de más 160 organizaciones no gubernamentales en 60 países que trabaja para prohibir las armas autónomas y mantener el control humano sobre el uso de la fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: