Diputados promueven crear Programa para Restauración y Mantenimiento del mural Nacionalismo Revolucionario

  • La obra artística de Arturo Moyers Villena se ubica en la Plaza Cívica del Congreso estatal

Pachuca.- Con el propósito de conservar y preservar en las mejores condiciones posibles el mural Nacionalismo Revolucionario de Arturo Moyers Villena, ubicado en la Plaza Cívica del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo, diputados de Morena promueven una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Programa para la Restauración y Mantenimiento de este patrimonio cultural material de los hidalguenses.

Las y los legisladores morenistas Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas, Raymundo Lazcano Mejía y Miguel Reyes López impulsan dicha iniciativa, que busca normar la preservación de esta obra no solo por parte de la actual legislatura sino de las venideras para que asuman su responsabilidad sobre el cuidado de esta importante expresión artística, para que futuras generaciones puedan apreciar la historia nacional y acercarse a la experiencia estética que ofrece el muralismo.

Raymundo Lazcano, al desarrollar la exposición de motivos, indicó que la obra que engalana la Plaza Cívica del Congreso confluye la reflexión acerca de la justicia, junto con un desfile de personajes de la historia patria, que contribuyen a la divulgación de la cultura cívica y la identidad nacional.

Estos murales, dijo, sintetizan la historia nacional y presentan a los personajes históricos: “como héroes dentro de un proceso de liberación y realización social”. Añadió que muchos daños son visibles a simple vista, ya que la pintura se ha desprendido, existen grietas, el color disminuyó su intensidad e incluso el suelo ha presentado asentamientos que lo afectan.

Comentó que el paso del tiempo es inexorable y hay que ocuparse para combatirlo y que no dañe de forma irreversible a un bien artístico que debe ser apreciado y conocido no sólo por el público estatal sino por visitantes nacionales y extranjeros.

Mencionó que la primera y única restauración la llevó a cabo el autor en el año de 1999, es decir que han transcurrido 21 años de que no se trabaja en estos muros para regresarlos a su estado original y paliar el efecto de las fuerzas de la naturaleza sobre ellos.

Destacó que no puede ser que las acciones de conservación y mantenimiento no estén establecidas formalmente y se den de manera esporádica y discrecional. Deben existir –subrayó- líneas de acción claras y precisas para preservar el patrimonio artístico, cívico y cultural de los hidalguenses.

Detalló que el Programa para la Restauración y Mantenimiento contempla siete artículos que tiene por objeto primordial el de mantener y conservar en las mejores condiciones posibles una obra que forma parte del patrimonio cultural de Hidalgo, a través de obras de restauración y mantenimiento de manera programada.

Explicó que debido a que el mural se encuentra expuesto a las fuerzas de la naturaleza, las acciones de preservación deberán llevarse a cabo cada seis años, tomando siempre en consideración la opinión y las indicaciones de las autoridades en la materia, y en colaboración directa con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Añadió que aunque los trabajos que tengan como fin la restauración de los murales estén previstos para cada seis años, será una responsabilidad de la Legislatura que corresponda encomendar de la Comisión de Cultura revisar periódicamente las condiciones del mural y en caso de detectar algún daño o situación extraordinaria llevar a cabo las medidas correctivas conducentes.

Para poder dar cumplimiento a dicho programa, dijo que se deberá garantizar la suficiencia económica en el presupuesto de egresos del Poder Legislativo, razón por la cual los trabajos de planeación comenzarán en el año previo a aquel en el que la obra deba de ejecutarse, y las Primeras Comisiones de Hacienda y Cultura deberán de trabajar de la mano para otorgar dicha garantía presupuestal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: