Senado coincidirá con iniciativa privada para reimpulsar la economía nacional: Ricardo Monreal

  • Adelantó que propondrá iniciativa para usar Firma Electrónica en tribunales y garantizar el derecho a la justicia pronta y expedita

Ciudad de México.- El Senado de la República va a coincidir con la propuesta de la iniciativa privada para reimpulsar la economía nacional y tratar de resolver, lo más rápido posible. el problema de la caída del empleo a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, afirmó el senador Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que el primer tema que se analizaría durante la primera sesión del Periodo Ordinario de esta noche, sería la propuesta del Ejecutivo para que el Senado aprueba la participación en nuestro país del Comité Internacional de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Explicó que, con ello, dicho Comité podrá recibir denuncias de familiares de víctimas por desaparición forzada y que solicitará al gobierno investigue cada caso a través de las instancias correspondientes y proceda a indemnizar a sus familiares.

El también coordinador de la bancada de Morena, comentó que la comisión de nueve senadores para analizar e integrar jurídicamente la solicitud de Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes se encuentra en ese proceso y que en breve la dará a conocer.

Respecto a la reforma constitucional para establecer las sesiones a distancia o virtuales del Congreso de la Unión, señaló que sigue en análisis en comisiones unidas y pronto habrá noticias del dictamen correspondiente. Por lo pronto, dijo, hoy y este miércoles sesionarán de manera presencial y a partir de la semana entrante sesionarán martes y miércoles. Es decir, lo harán así mientras haya iniciativas o reformas que tengan que aprobar en el Pleno, sino será a distancia.

Otro tema prioritario en la agenda legislativa, dijo, será el análisis, discusión y eventual aprobación de la regulación del Cannabis para su uso lúdico, medicinal e industrial a través del cáñamo, para cumplir con la exigencia de amplios sectores sociales, colectivos y organizaciones civiles para poner fin a la criminalización y discriminación de los más pobres y de los jóvenes en particular.

Propone firma electrónica en tribunales para acceso a la justicia

El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que los devastadores efectos globales que ha traído el Covid 19, no pueden privar el derecho a una justicia pronta y expedita en México, por lo que es necesario el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los tribunales facultados para impartirla, a través de la Firma Electrónica.

Por lo cual, adelantó, presentará una iniciativa para el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), la Firma Electrónica Avanzada (e. Firma), o cualquiera de las respectivas firmas electrónicas que contemplan los tribunales locales.

El legislador zacatecano comentó la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, y sus devastadores efectos globales, han afectado cada ámbito del desarrollo humano de manera significativa.

A medida que la pandemia se propaga por el mundo y su daño se expande, agregó, las restricciones en el movimiento de personas, el funcionamiento de los servicios y el distanciamiento físico se estiman necesarios para conservar la salud de todos; sin embargo, apunta, dichas medidas no pueden significar la privación del derecho al acceso a la justicia pronta y expedita.

Aseguró que la cuarentena ha afectado sensiblemente al sistema de impartición de justicia, ya que jueces, personal administrativo, abogados postulantes, víctimas, operadores jurídicos en general y toda persona que requiera acceder a la justicia impartida por tribunales, han tenido que resguardarse y acatar las recomendaciones de las autoridades para mantenerse saludables.

Esto, apuntó, ha generado recalendarización y, en algunos casos, parálisis en el curso normal de los procesos judiciales, a pesar de que se previeron medidas extraordinarias para atender casos urgentes. “La pandemia ha venido a exigir el replanteamiento de algunos escenarios y la manera en la que se lleva a cabo el cumplimiento de las diversas funciones del Estado”, aseveró.

En un contexto como el descrito, enfatizó, las herramientas tecnológicas se presentan como una solución ante la limitante de la presencia física de las personas en los espacios público y privado, de ahí que su iniciativa tiene el propósito de promover el uso de las TIC’s en los tribunales facultados para impartirla, a través de la Firma Electrónica.

Este sistema, adelantó, podrá ser utilizado para realizar diversos actos procesales como la presentación de escritos, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consulta de acuerdos, resoluciones y sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales.

Con esta reforma al artículo 17 de la Constitución Política, el senador Ricardo Monreal Ávila busca establecer una herramienta que produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, además de que su uso, como el de cualquier otro servicio que presten los tribunales, sea gratuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: