Presenta Raúl Rojas historia de las matemáticas en FUL 2020

Pachuca.- Raúl Rojas González, galardonado cientíco mexicano, estuvo
presente durante la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que presentó su obra El Lenguaje de las Matemáticas: Historia de sus símbolos, donde se muestra de manera cronológica la simbología usada en las diferentes ramas de esta disciplina.
Esta obra fue galardonada con el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, por su aportación a la cultura, historia y referencias matemáticas.


El libro contiene 54 capítulos con 60 historias, donde narra la procedencia de algún símbolo o concepto matemático, de caracteres como la raíz cuadrada, el uso de números arábigos, letras latinas y griegas en el lenguaje del álgebra, así como el surgimiento del símbolo de adición, entre muchos otros fascinantes componentes del lenguaje de esta disciplina.
Durante su presentación, transmitida a través de la Megaplataforma de la FUL y redes sociales, Raúl Rojas explicó que las dos ciencias más antiguas en la historia del hombre son la astronomía y las matemáticas. Esta última tiene alrededor de 33 siglos de existencia, pero durante varios
siglos los tratados matemáticos utilizaron lo que se llama el álgebra retórica, es decir, álgebra carente de símbolos especiales.

Deja un comentario