Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Mañana lunes será ratificado en el Pleno Cameral

La senadora hidalguense María Merced González fungirá como secretaria de ese órgano de gobierno

Ciudad de México.- El senador chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar fue electo nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República con el voto de los Grupos Parlamentarios de Morena y el PES para dirigir los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

En la propuesta que será llevada al Pleno Cameral este lunes para su ratificación (los grupos de oposición están de acuerdo), ambas bancadas decidieron también que la senadora sinaloense Imelda Castro ocupará una de las vicepresidencias, en tanto que sus compañeras, la hidalguense María Merced González González y la duranguense Lilia Margarita Valdez Martínez, serán propuestas como secretarias de ese órgano de gobierno.

Tras la elección, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, destacó que “nos felicitamos porque, frente a lo que está pasando en el país, el mensaje que damos es de unidad de la mayoría de nosotros, porque es un momento clave de la vida de la República; hay un proceso en marcha, el cambio de régimen para la transformación profunda de las instituciones, que no debemos de dejar de apoyar”.

Aclaró que no invitaron a su reunión plenaria a secretarios de Estado, porque invitarán a uno o dos por semana para revisar a profundidad los temas de la Agenda Nacional para que no sea apresurada su presentación en una hora, en un domingo y frente a la pandemia del Covid-19.

A manera de despedida, la presidenta saliente, la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, afirmó que en su encargo “siempre me guiaron los valores que compartimos, para que todas las decisiones que tomamos en el Pleno fueran apegadas a la legalidad, a la transparencia, la imparcialidad y, en todo momento, tratamos que el debate se diera conforme a los más altos valores democráticos”.

“Mantuvimos una relación de respeto con todas y todos, así como con los otros poderes. De manera destacada hemos acompañado las iniciativas de nuestro Presidente de la República y no obstante que, incluso en algunos momentos, ha habido tensiones con los grupos, hemos sabido debatir y salir en unidad”.

“Muchas gracias senador Ricardo Monreal, estoy segura de que así seguirá, porque tenemos la obligación ética, de cara a nuestros electores y de la sociedad en general, de demostrar nuestra capacidad para conducir el país. Sólo me queda reiterarles mi más sincero y sentido agradecimiento por su respaldo y afecto, y agradecerles la confianza que me tuvieron hace un año”, subrayó.

Previo al inicio de su reunión plenaria, en la antigua casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, los legisladores de Morena llevaron a cabo el proceso de votación para elegir a sus candidatos que integrarán la Mesa Directiva.

Ahí, emitieron 52 votos por la plantilla, que encabeza Ramírez Aguilar, de los cuales seis fueron por línea y 46 se depositaron de manera presencial. Se aclaró que del total, seis sufragios no pudieron ser certificados por los notarios que dieron fé a este proceso, debido a que se emitieron fuera de tiempo.

Tanto Eduardo Ramírez Aguilar, como Imelda Castro Castro, recibieron 46 votos certificados; mientras que Lilia Margarita Valdéz y María Merced González obtuvieron 45 a favor y uno nulo, respectivamente.

Por línea se registraron los votos de los senadores Alejandro Armenta Mier, Primo Dothé Mata, Ana Lilia Rivera Rivera, Julio Menchaca Salazar, Ifigenia Martínez y Daniel Gutiérrez Castorena.

En tanto, fueron depositados, de manera física, 40 votos de Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Ahued Bardahuil, Arturo Bours Griffith, Imelda Castro Castro, María Merced González González, Martha Guerrero Sánchez, Salomón Jara Cruz, Casimiro Méndez Ortiz, Lucy Meza, Martha Lucía Micher Camarena, Joel Molina Ramírez, Gerardo Novelo Osuna y Cruz Pérez Cuellar.

También de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Rubén Rocha Moya, Félix Salgado Macedonio, Nancy Sánchez Arredondo, Lilia Margarita Valdez Martínez, Freyda Marybel Villegas Canché, Nestora Salgado, Miguel Ángel Navarro Quintero y Héctor Vasconcelos.

De la misma manera, José Ramón Enríquez Herrera, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Mónica Fernández Balboa, Claudia Balderas Espinoza, Juan José Jiménez Yáñez, Lucía Trasviña Waldenrath, Germán Martínez Cázares, Cristóbal Arias Solís, Alejandro Peña, Gricelda Valencia de la Mora, Ricardo Velázquez, Armando Guadiana, Susana Harp y Radamés Salazar.

Por Encuentro Social votaron, Sasil De León, Elvia Marcela Mora Arellano, Eunice Romo Molina y Katia Ávila Vázquez.

Los senadores, cuyos votos no pudieron ser certificados, fueron los de Higinio Martínez Miranda, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Cecilia Sánchez García, Rocío Abreu Artiñano y Soledad Luevano Cantú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: