Comisión de senadores de Morena analizará consulta popular para enjuiciar a expresidentes

  • Se encargarán de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia” (una eventual controversia constitucional), anunció Ricardo Monreal

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de Morena creó una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes.

Luego de un amplio debate realizado en el marco de su sesión plenaria, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, dijo que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia (una eventual controversia constitucional) y lo podemos exponer en las próximas horas”.

Los integrantes de la comisión serán las y los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.

La propuesta fue presentada por la propia Hernández Mora, quien pidió el apoyo de sus compañeros para reunir las 43 firmas que se requieren para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado.

En su turno, la senadora Mónica Fernández Balboa explicó que, de acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, que en caso del Senado sería de 43 legisladores.

Una vez que el presidente de la Cámara da cuenta de la petición, continuó, la ley dispone que se turne a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara y si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá determinar si es constitucional o no.

Entre otros requisitos, dijo, sólo se puede formular una sola pregunta, sin juicios de valor y de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo. Además, debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional.

En la discusión, el senador Ovidio Peralta indicó que de los documentos que se elaboraron se debe llegar a una propuesta conjunta, donde la pregunta -precisó- tiene que ser “muy bien cuidada”, ya que la Suprema Corte de Justicia es quien definirá si es constitucional o no. “De esta manera se darán elementos para que empiece a tener una nueva realidad la justicia mexicana”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: