Ardua gestión legislativa de Mónica Fernández al frente del Senado de la República

  • Su trabajo quedará marcado por el paso de sesiones y foros presenciales a los virtuales o a distancia a causa de la emergencia sanitaria

Ciudad de México.- La senadora Mónica Fernández Balboa rindió hoy su informe de labores como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en una gestión que quedará marcada por el tránsito de las sesiones y foros presenciales a los virtuales o a distancia a causa de la emergencia sanitaria internacional provocada por la pandemia del coronavirus.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena por el estado de Tabasco, encabezó la ceremonia correspondiente en la que estuvo acompañada por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez Colín; Enrique Graue, Rector de la UNAM; Felipe Alfredo Barrera, presidente del Tribunal Electoral; Francisco Javier Acuña Llamas y Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidente y comisionada del INAI, respectivamente.

En el evento realizado en el Patio Central de la antigua casona de Xicoténcatl, ex sede de la Cámara Alta, también estuvieron presentes las y los senadores, encabezados por sus coordinadores parlamentarios que se encuentran agrupados en la Junta de Coordinación Política que preside el senador morenista Ricardo Monreal.

Ante los presentes agradeció todo el apoyo recibido para sacar adelante la pesada carga legislativa y a sus compañeros de la Mesa Directiva agradeció su respaldo para resolver la tarea. Externó especial agradecimiento a su coordinador parlamentario Monreal Ávila, cuyo apoyo y sensibilidad le permitieron resolver temas y momentos difíciles durante el año que ejerció.

Fernández Balboa concluye su encargo el último día del presente mes, mismo que asumió el cargo el 31 de agosto de 2019. Al día siguiente, el 1 de septiembre, iniciará el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

Fernández Balboa tuvo que sortear dos tomas de tribuna por parte de la fracción panista y encabezó largas sesiones que terminaron en la madrugada, como cuando fueron aprobadas leyes para la prevención del delito, entre otras.

Su actitud emotiva, propositiva y de diálogo se refleja en estos momentos en un ambiente positivo para recibir a quien la sustituirá en el máximo órgano de gobierno de la Cámara Alta. Todo apunta que el nuevo presidente de la Mesa Directiva será el senador chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

La legisladora tabasqueña condujo con maestría 50 sesiones ordinarias, dos periodos extraordinarios y seis sesiones solemnes, en una de las etapas más complejas y difíciles de la historia reciente de México, originada por el Covid-19 y su impacto económico y social en nuestro país.

Con su creatividad legislativa promovió nueve puntos de acuerdo y 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos, entre ellos, el proyecto de decreto que aprobó el Senado para que el control y prevención del suicidio sea materia de salubridad general.

Dio su respaldo a proyectos para eliminar la discriminación racial, regular el cannabis o establecer la posibilidad de que las y los senadores puedan sesionar a distancia.

Bajo su conducción, la Cámara de Senadores aprobó, entre otros temas, los cambios a siete leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

Destacan también la reforma para elevar a rango constitucional los programas para el bienestar, prohibir la condonación de impuestos, promover el desarrollo integral de la juventud y la seguridad vial.

Además de la aprobación de la Ley de Amnistía, la legislación secundaria de la reforma educativa y para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las reformas a la Ley de Adquisiciones para la compra de medicamentos en el extranjero, los cambios a diversos ordenamientos para establecer la prisión preventiva oficiosa para combatir delitos como la corrupción y el huachicoleo (robo de hidrocarburos).

Cabe mencionar que la fracción parlamentaria de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, llevará a cabo el próximo domingo 30 de agosto su sesión plenaria en la antigua casona de la Xicoténcatl, ex sede del Senado de la República, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde darán a conocer su Agenda Legislativa para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: