Comisión Institucional de Seguridad en Salud UAEH llega a su sesión 50

*Ha implementado diversas acciones, entre ellas el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria
y el regreso a clases de forma virtual
* En el marco de esta sesión, se aprobó la reincorporación de alumnos de Servicio Social del Área
Académica de Nutrición a campos clínicos no COVID-19
Pachuca . – La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se mantiene en sesión
permanente con el fin de establecer acciones para poner en práctica, coordinar yComisión Institucional de Seguridadevaluar todas las medidas que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la contingencia sanitaria por COVID-19.
Tras su reinstalación el pasado 04 de febrero de 2020 a consecuencia de la
aparición del virus SARS-CoV-2, la Comisión ha realizado 50 sesiones, tiempo en el que ha implementado diversas acciones para salvaguardar a la comunidad universitaria, como el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria UAEH, elaborado con base en lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho protocolo fue aprobado el 05 de junio, durante la sesión número 27.
La aprobación del Protocolo permitió la integración de 75 subcomisiones para lavigilancia y salvaguarda de la comunidad universitaria, las cuales reciben capacitación constante. Esta cifra actualmente ha aumentado a 76, pues se sumó la Escuela Preparatoria Número Siete de Ixmiquilpan.
Otras acciones empleadas por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud que destacan son la suspensión de clases presenciales y culminación de forma virtual del semestre enero-junio 2020; la difusión permanente de medidas preventivas, de información de carácter académico y administrativo para coadyuvar al cumplimiento de las normas sanitarias establecidas; además de la instalación de un Call Center, con el fin de orientar con temas académicos, médicos y psicológicos.
El Honorable Consejo Universitario sesionó de forma virtual por primera ocasión, con apego estricto a los lineamientos y protocolos sanitarios.
Se implementó el “Examen Garza desde Casa”, una estrategia que permitió aplicar la prueba académica de admisión de forma virtual en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). En este contexto, los aspirantes que reportaron no contar con las posibilidades tecnológicas, fueron apoyados con la apertura de unidades académicas con servicio de cómputo para que pudieran responder su examen del 13 al 17 de julio.
Debido a que persiste la enfermedad y el riesgo de contagio, la Comisión
Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH tomó la decisión de comenzar el semestre julio-diciembre 2020 de manera virtual. Para ello, la institución capacitó a su personal y realizó adecuaciones a su sistema digital.
Con base en el Semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Hidalgo, la Universidad efectuará de forma virtual la edición número 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020. Este año se realizará del 28 de agosto al 06 de septiembre, bajo el tema de Inteligencia Articial y tendrá como país invitado a Rusia.
La Comisión instruyó el saneamiento de los espacios de la institución y la gestión de compra de insumos necesarios para salvaguardar la salud y bienestar de cada una de las personas que conforman a la comunidad universitaria. A su vez, se ha implementado la elaboración de infografías que permitan una mejor difusión de los lineamientos sanitarios para dar cumplimiento a lo establecido por las autoridades federales y estatales.
Para los alumnos que realizan su Servicio Social y Prácticas Profesionales se han establecido estrategias con la nalidad de no exponer su salud.
En el marco de la sesión número 50 de la Comisión, fue aprobada por unanimidad la reincorporación de los alumnos que realizan Servicio Social del Área Académica de Nutrición a campos clínicos no COVID-19. Lo anterior con estricto apego a los protocolos establecidos y con el cuidado necesario, donde las unidades receptoras otorguen las herramientas necesarias para salvaguardar su integridad.
De igual forma, se mantiene un monitoreo constante sobre el estado de salud de los estudiantes que se encuentran de movilidad académica y los que han sido repatriados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: