Egresadas de UAEH ganan Concurso Nacional de Teatro

*Las jóvenes que conforman el Colectivo Escénico Manzanitas realizarán una gira por diversos sitios de la República Mexicana

Pachuca, Hgo. – El Colectivo Escénico Manzanitas, conformado por Alice Dutailly, Aileen Elizalde, Verónica Juárez, Alejandra Luna, Sharim Padilla, Karen Celis, Tania Cruz, Mayra Simón y Jeanette Arechiga, egresadas de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el quinto Apoyo a la Investigación y Creación Teatral Colectiva de Grupos Jóvenes, “La Vaquita 2020”, con el proyecto “Los perros que solo reconocían las enaguas.”

Dicho proyecto es el resultado de un proceso de investigación, prácticas comunitarias, recopilación testimonial y creación narrativa a cargo de Mayra Simón Fuentes, originaria del municipio de Ixmiquilpan, en torno a los procesos de resiliencia y resistencia de Luisa, Teresa, Maura, Tomasa y Consuelo, cinco mujeres independientes de la tercera edad residentes en Manzanitas Cieneguilla, Cardonal, Hidalgo, una comunidad rural de 12 habitantes.

Además, tiene el objetivo de compartir y replantear las condiciones de género, etnicidad y autonomía en el Valle del Mezquital. La propuesta estética del colectivo parte del sincretismo entre los referentes étnicos de la zona y la visión contemporánea de seis jóvenes creadoras del estado.

Aileen Elizalde, egresada del Instituto de Artes (IA) y actriz del colectivo, compartió su experiencia al verse inmersa en el proyecto, así como las bases que sirvieron de apoyo y guía para llevarlo a cabo. “Lo primero que hicimos fue ver el documental realizado por Mayra Simón en el que retrata la vida de estas mujeres, sus costumbres y su día a día; a partir de ese contacto empieza a surgir el imaginario de lo que posteriormente será el personaje; después se hizo un análisis del texto con las actrices para descubrir a los personajes, por qué dicen lo que dicen y actúan como actúan; con todas esas referencias comienza la construcción y definición del personaje”, indicó. 

Igualmente, destacó las virtudes de cada una de las actrices que conforman el colectivo como parte fundamental de lo que a la postre significó ser ganadoras de “La Vaquita 2020”. “Me siento muy afortunada por trabajar con mis compañeras, pues no solo son talentosas, son trabajadoras y muy comprometidas con este proyecto y el teatro en general. Son actrices que nunca dejan de prepararse y que se entregan por completo a su profesión, trabajar con tanto ánimo generó lazos de amistad y cariño, el ambiente de trabajo es ideal y a partir de este ambiente trabajamos siempre a gusto”, declaró.

Recalcó el impacto que el proyecto originó en aquellas personas que tuvieron la oportunidad de escuchar las lecturas dramatizadas, como reflejo de distintas situaciones que ocurren actualmente. “Nosotras recibimos mucho interés por parte de las comunidades del Valle del Mezquital a las que asistimos, se sintieron identificados e identificadas, compartieron muchas experiencias de lo importante que era para ellas verse reflejadas en esta obra de teatro”, refirió.

Finalmente, compartió la emoción vivida por cada una de las integrantes del colectivo al saberse ganadoras del concurso y lo que conlleva para el futuro.  “Fue un momento lleno de mucha emoción y adrenalina. Se hizo una video-llamada vía zoom en la que nos encontrábamos los cinco equipos pre-seleccionados, estábamos todos juntos cuando revelaron los resultados. En el momento en el que nombraron a nuestro colectivo fue increíble, fue inevitable derramar algunas lágrimas de emoción. Con el apoyo económico, el apoyo de la compañía, el futuro de nuestro colectivo luce favorecedor. Vamos a llevar esta historia y a estas mujeres a lo largo de la República”, concluyó.   

“La Vaquita” es un estímulo económico, formativo y de difusión brindado por Vaca 35 Teatro en Grupo A.C., con el apoyo del Programa México en Escena, cuyo fin es apoyar, aportar, fomentar, impulsar y contribuir al crecimiento artístico del trabajo creativo de compañías teatrales en su primera o segunda experiencia profesional colectiva. A este apoyo se sumó Teatro El Milagro de la Ciudad de México; Área 51 Foro Teatral, de Xalapa, Veracruz; el Centro para las Artes Tetiem, de Puebla; La Locomotora Foro Escénico, de Oaxaca; Foro Escénico 330, de Pachuca, Hidalgo; la casa productora Catamita, en conjunto con el Museo de la Ciudad de Querétaro; así como 17 Institutos de Estudios Críticos de Teatro, organismos que albergarán la puesta en escena del Colectivo Manzanitas en una gira nacional durante el año próximo.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: