Histórica cirugía a corazón abierto en el Hospital del Niño DIFH

*Es la primera vez que este tipo de intervención quirúrgica se realiza en un hospital estatal

Pachuca, Hgo.-Un niño de 3 años y medio de edad, originario del municipio de Acaxochitlán, de la región Otomí-Tepehua, recibió la atención médica especializada para corregir una cardiopatía congénita que afectaba su corazón y ponía en riesgo su vida y salud.

En entrevista, la directora del Hospital del Niño DIFH, Mónica Langarica, destacó que con la intervención quirúrgica, realizada el pasado 20 de julio por tres médicos especialistas en cardiología –uno de ellos adscrito al nosocomio hidalguense-, el menor fue beneficiado con una cirugía exitosa, innovadora y que se realiza en los institutos de salud de alta especialidad.

Todo esto es muy alentador tanto para la comunidad médica como para la población en general. Lograr que en el Hospital del Niño DIFH se realicen este tipo de intervenciones, demuestra que estamos cada vez más capacitados y a la altura de los mejores, señaló Langarica.

Destacó la importancia de este hecho, ya que es la primera vez que en un hospital estatal se lleva a cabo una cirugía a corazón abierto, con bomba de circulación extracorpórea, con un equipo multidisciplinario y especializado en cirugía cardíaca de alta complejidad.

Histórica cirugía a corazón abierto en el Hospital del Niño DIFH1

“Y que haya sido en un niño pequeño es más emotivo, ya que en cuanto pase su recuperación, podrá percibir los beneficios de un corazoncito que trabaja óptimamente y la felicidad que es hacer su vida normal, como cualquier niño de su edad”, afirmó la directora.

Mónica Langarica indicó que el trabajo destacado que se impulsa y realiza el Hospital del Niño DIFH, es resultado del apoyo que el gobernador Omar Fayad brinda al sector salud y a los servicios que se otorgan a las familias hidalguenses.

“Sin los recursos y la solvencia que tiene actualmente el hospital no podrían realizarse este tipo de acciones; también favorece la gestión constante y el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el nosocomio, el cual tiene especialistas y subespecialistas en pediatría, más de 40 especialidades pediátricas”, manifestó.

Afirmó que en todo momento se hace lo posible por reconocer las necesidades de la población, ya que en estos momentos de contingencia es sumamente importante, debido a que los hospitales de referencia, los institutos nacionales tienen tiempos de espera muy prolongados para la realización de estas cirugías en los pacientes.

“Y contando con la infraestructura y con el personal capacitado, es nuestra responsabilidad solventar las demandas, sobre todo aquellas prioritarias, como es mejorar o salvar la vida de nuestras niñas y niños”, puntualizó la directora Langarica.

Finalmente, informó que el menor y su familia viven en condiciones vulnerables, su clasificación socioeconómica está catalogada como más baja y cuentan con el apoyo por parte de las autoridades estatales, por indicaciones del gobernador Fayad sin escatimar recursos.

Histórica cirugía a corazón abierto en el Hospital del Niño DIFH2

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: