INAH e INDAABIN celebran convenio para proteger inmuebles históricos del patrimonio federal y paraestatal

  • Intercambiarán información para complementar sus bases de datos en la materia y en lo concerniente a bienes muebles ubicados en propiedades de la federación destinadas al culto religioso
  • El acuerdo prevé también la identificación, restauración, conservación y difusión de los acervos documentales con valor histórico del INDAABIN

Ciudad de México.- Los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) celebraron un Convenio Marco de Colaboración a fin de lograr una gestión eficaz y mejor aprovechamiento del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal considerado como Monumento Histórico, entre otros objetivos.

El acuerdo signado este día por sus titulares, Diego Prieto Hernández y Mauricio Márquez Corona, respectivamente, prevé también la identificación, catalogación, restauración, conservación, preservación y difusión de los acervos documentales con valor histórico del INDAABIN, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Para la Secretaría de Cultura y para el INAH, este acto representa un hecho muy importante puesto que el INDAABIN es la institución dedicada a la administración de los bienes patrimoniales del gobierno de México y, gran parte de ellos, por ejemplo los inmuebles con destino religioso, educativo y civil, son Monumentos Históricos y corresponde al INAH su conservación con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Entonces es indispensable trabajar juntos en su cuidado, registro, conservación y protección”, señaló Diego Prieto.

Por su parte, Mauricio Márquez  Corona, afirmó que la intención del convenio es seguir trazando propósitos, objetivos y planes conjuntos “en beneficio del patrimonio que custodiamos y nos toca conservar”.

“Este convenio formaliza la suma de esfuerzos para contribuir al mejor uso y aprovechamiento de los Monumentos Históricos, así como a la preservación, conservación y difusión de los acervos documentales relacionados con estos bienes inmuebles que están a lo largo y ancho del territorio nacional, y que dan cuenta de la visión que una cultura tiene del mundo, no solo en lo tangible, sino en lo intangible que hay detrás de ellos”, concluyó.

Entre las líneas de acción del Convenio destaca el intercambio de información entre los sistemas de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal del INDAABIN, y de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, lo cual ayudará a complementar y actualizar las bases de datos, así como unificar la información dentro del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Con ese mismo propósito, se establecerán planes para el intercambio de la información relativa a los bienes muebles que se localizan en las propiedades federales, de carácter histórico, destinadas al culto religioso.

Otra de las acciones hace referencia a la implementación de programas que consoliden los mecanismos que permitan al INDAABIN, conocer a oportunidad la calidad monumental de los inmuebles federales, además de evaluar el uso de las edificaciones que constituyen este patrimonio, procurando su óptimo aprovechamiento y conservación.

Lo anterior requerirá de visitas técnicas conjuntas a aquellos edificios catalogados como Monumentos Históricos, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El convenio suscrito establece la identificación de aquellos inmuebles federales que, por sus características, se encuentren sujetos a la normatividad aplicable en materia de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, y requieran ser evaluados por el INDAABIN para determinar su disponibilidad, considerando, en los casos aplicables, los temas inalienabilidad e imprescriptibilidad.

Por su parte, el INAH brindará asesoría en materia de restauración e intervención de inmuebles históricos de la federación, administrados por el INDAABIN; de manera previa y durante la elaboración de proyectos ejecutivos, a fin de que se apeguen al marco legal en la materia y cuenten con la debida autorización.

Ambas instituciones emprenderán campañas de difusión dirigidas a los poseedores de inmuebles federales, considerados Monumentos Históricos, tendientes a concientizarlos sobre su conservación y mantenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: