Instalación y Toma de Protesta del Comité Control y Desempeño Institucional del Poder Judicial del Estado de Hidalgo COCODI, sesión virtual

Pachuca.- El día de hoy 23 de Julio del año en curso, se llevó a cabo la instalación del Comité de Control y Desarrollo Institucional del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Dicho acto fue presidido por la Magistrada Presidenta Blanca Sánchez Martínez, teniendo como testigos de Honor al Dr. Armando Roldán Pimentel titular de la Auditoría Superior del Estado;  Mtro. César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado;  al Mtro. Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y al Mtro. Omar Palma Ramírez, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

Instalación y Toma de Protesta del Comité Control y Desempeño Institucional del Poder Judicial del Estado de Hidalgo COCODI, sesión virtual2En dicho acto la Magistrada Blanca Sánchez Martínez hizo énfasis que con la instalación del Comité de Control y Desarrollo Institucional se inicia el proceso de instalar dentro de la Institución los principios de control interno de gestión y de los recursos públicos, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización. Con lo que se busca prevenir, detectar y sancionar todas las responsabilidades administrativas al igual que todos aquellos hechos de corrupción; así mismo fiscalizar, transparentar y controlar los recursos públicos.

De igual forma el Consejero Hibels José Luis Crespo García resaltó que el Comité en mención como máximo órgano de control interno permitirá minimizar los riesgos, generar normas, simplificar y mejorar la calidad de servicios, fortalecer a la institución, representar ahorros y reducir la posibilidad de que ocurran actos de corrupción.

Instalación y Toma de Protesta del Comité Control y Desempeño Institucional del Poder Judicial del Estado de Hidalgo COCODI, sesión virtualPor su parte el titular de la Unidad de Control Interno, Álvaro Zamora Olmos resaltó que dentro de las tareas inmediatas a realizar por parte del Comité están las de: a) Instalar los subcomités necesarios para el desarrollo del Sistema de Control Interno Institucional; b) Elaborar un programa de capacitación y sensibilización al interior del Poder Judicial; c) Realizar una autoevaluación del estado que guarda el Sistema de Control Interno al interior de la Institución; d) Elaborar un programa de trabajo para la administración de riesgos así como de control interno; e) ejecutar las acciones pertinentes para dar cumplimiento a la normatividad de control interno, establecer un ambiente de control y administración de riesgos.

Finalmente la magistrada Presidenta enfatizó que “hoy en día no es posible pensar en instituciones públicas que se limiten a dar cumplimiento a su cotidiana labor, sin saber el rumbo que se lleva” “Debemos estar preparados para encarar las distintas situaciones, asumir correcciones y ajustes durante la ruta emprendida, contar con instrumentos válidos de control y evaluación institucional”

Integrantes del COCODI

  • De acuerdo a lo establecido en el Artículo 6, de las Disposiciones y el Manual para la Integración y Funcionamiento del Comité de Control y Desempeño Institucional al interior del Poder Judicial, el COCODI estaría conformado de la siguiente manera:
  1. Presidencia:

Magistrada Blanca Sánchez Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

  1. Vocales:
  2. Consejera Lidia Noguez Torres, Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa.
  3. Consejero Víctor Juárez González, Presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos.
  4. Consejero Magistrado Mario Ernesto Pfeiffer Islas, Presidente de la Comisión de Disciplina.
  5. Consejero Hibels Jose Luis Crespo García, Presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos.
  • Secretaría Técnica:

Lic. Álvaro Antonio Zamora Olmos, titular de la Unidad de Control Interno del Poder Judicial.

  1. Asesores permanentes:
  2. Ariadna Itzel Duarte Martínez, Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia y Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura.
  3. P. Laura Beatriz Romero Ávila, Coordinadora General de Administración.
  4. Jorge Alberto Huerta Cruz, Director Jurídico Consultivo.
  5. Jorge Roldán Valencia, Coordinador de Información.
  6. Ricardo Pedro Guinea Nieto, Contralor General.
  7. Elisa Yasmín Mérida Lira, Coordinadora General de Planeación y Programas.
  8. María Guadalupe González Olvera, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: