Pleno del Senado aprobó segundo Periodo Extraordinario para el día 29

  • Discutirán temas de coyuntura nacional, que constitucional y legalmente, le corresponden a la Cámara Alta

Ciudad de México.- Con 31 votos en favor y seis en contra, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República a realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones, el próximo 29 de julio.

Tal como lo anunció la semana pasada el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en diversas entrevistas, en la sesión extraordinaria aprobada se discutirán temas que constitucional y legalmente, le corresponden resolver a la Cámara de Senadores, y que fueron acordados en ese órgano de gobierno con los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios.

Se abordará el permiso a tropas mexicanas para salir de territorio nacional y atender la invitación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. Los militares mexicanos participarán en el encuentro internacional de Música Militar “Torre Spasskaya Basnya 2020”, que se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre.

Pleno del Senado aprobó segundo Periodo Extraordinario para el día 29También se atenderán el nombramiento de la directora o director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la elección de Magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, se abordará el proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Salud Mental, y una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio.

Las y los senadores discutirán la posible ratificación de personal diplomático en Belice, Irán, Serbia y España.

De la misma manera, debatirán las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, derivadas del Artículo Segundo Transitorio, de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 12 de abril de 2019.

Durante la discusión sobre la prioridad para realizar este periodo extraordinario, los panistas, la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, y el veracruzano Julen Rementaría del Puerto, exigieron la inclusión del tema sobre la renta básica universal para apoyar económicamente a 12 millones de mexicanos afectados en sus ingresos por la emergencia sanitaria por covid-19.

Gálvez Ruiz acusó que la mayoría legislativa se ha negado a discutir sobre el apoyo a cerca de 12 millones de personas que se han quedado sin empleo durante la emergencia sanitaria. “Nos vamos a morir en la raya pidiendo que se establezca un ingreso básico universal”, advirtió.

Señaló que muchas personas no tienen lo mínimo para sobrevivir y no hay suficiente trabajo, por lo que se deben atender temas más importantes para la ciudadanía en el Extraordinario. Morena debería incluir el debate sobre un apoyo económico a las mexicanas y los mexicanos que la están pasando mal, apuntó.

A su vez, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, recordó que la oposición, bajo el pretexto de no regalar dinero, votó en contra las reformas para incluir en la Constitución los programas sociales del gobierno. ¿Por qué no han apoyado, entonces, nuestra propuesta para que se les brinde parte del dinero de sus afores a los trabajadores?, cuestionó.

Fernández Noroña pidió no hacer demagogia, especialmente cuando saben que el país no tiene los recursos para brindar más apoyos sociales. Además, acusó al bloque opositor (PAN, PRI, PRD y MC) de emprender políticas contrarias al pueblo durante las administraciones pasadas. “Ustedes no tienen ningún compromiso con la gente”, afirmó.

La senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre señaló que los legisladores de Acción Nacional están en contra del decreto para realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en el que se busca hacer acuerdos que permitan redistribuir recursos, “que son imperativo hacer”.

“Como no se van a votar, porque no les da la gana, los acuerdos económicos que venían proyectados para el periodo extraordinario en la colegisladora, serán condenados por la sociedad por no hacerlo”, sentenció.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: