Por iniciativa de la diputada Claudia Luna se aprobó la reforma que establece que para ser titular de Protección Civil en Hidalgo se requerirá preparación profesional

Pachuca.- En la Sesión Ordinaria No. 125 del Congreso del Estado de Hidalgo, que se realizó de forma presencial, la Diputada Claudia Lilia Luna Islas hizo lectura del extracto del Dictamen de una iniciativa que presentó en mayo de 2019, referente a los requisitos que Subsecretario y los Titulares Municipales de Protección Civil en Hidalgo deben poseer para poder ejercer en dichos cargos.

Por iniciativa de la diputada Claudia Luna se aprobó la reforma que establece que para ser titular de Protección Civil en Hidalgo se requerirá preparación profesionalTal como expuso durante la presentación de la iniciativa, se planteó que se establecieran requisitos requisitos académicos, profesionales y de experiencia que puedan acreditar a las y los responsables de ejercer en las Titularidades de la Subsecretaría de Protección Civil y de las Unidades Municipales de Protección Civil.

En ambos casos, las leyes no contemplan de forma adecuada los requerimientos para ocupar estas posiciones, y en el caso de la Titularidad de la Subsecretaría de Protección Civil, se omiten las facultades y obligaciones, lo que viola el principio de legalidad establecido en la Constitución Política. A esto se añade la necesidad de capacitar a los encargados de prevenir, controlar y detener los siniestros, esto para que puedan reaccionar de manera adecuada ante cualquier contingencia que pueda poner en riesgo a la población Hidalguense.

Después de realizar un análisis de la propuesta en comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil,  se aprobaron la modificaciones de la Ley de Protección Civil y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con lo que se establecen los requisitos para ocupar los cargos previamente señalados.

Las personas responsables deberán contar preferentemente con Título Profesional en la Licenciatura en Protección Civil, Gestión de Riesgos o alguna carrera afín, o un mínimo de tres años de experiencia comprobable en el área de Protección Civil. Para el caso de la Subsecretaría, el listado de atribuciones se establece en la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: