¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario

  • Cada miércoles desde el 22 de julio se transmitirán pláticas con el equipo de las películas presentes en el canal Aniversario CCC de FilminLatino
  • La primera sesión será en torno a la Ópera prima Somos lo que hay 

Con motivo de los 45 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, cada miércoles a través de la página Facebook de la institución, parte del equipo de una de las películas disponibles en canal Aniversario CCC de FilminLatino se reunirá para contarnos todo aquello que sucedió para que pudiéramos llegar a ver estas producciones en pantalla.

Ópera prima Somos lo que hayComenzamos con:

Somos lo que hay

Miércoles 22 de julio | 20 h

Conversación con Jorge Michel Grau, Nicolás Celis y Paulina Gaitán bajo la moderación de Erick Estrada.

Somos lo que hay  es la historia de una familia de caníbales modernos en plena Ciudad de México, que enfrenta el problema de alimentarse cuando el jefe de la familia muere.

La idea de la película surgió a Jorge Michel Grau, antes que nada, como la representación de la desintegración familiar, el núcleo que se desgarra entre las carencias económicas, así como los abusos sexuales y psicológicos, que escalan hasta ver el cuadro completo en la sociedad contemporánea. Así, están presentes los elementos de poder dentro de la estructura familiar y las imágenes arquetípicas de la muerte del padre hasta la desigualdad social y la represión policiaca.

Jorge lanza una reflexión, en una sociedad en medio de la penuria económica y social atrapada en medio del capitalismo salvaje, ¿quién puede designar a los verdaderos monstruos? ¿los que comen carne humana? ¿los que se enriquecen a costa de los demás? ¿los que abusan impunemente de su poder?

Somos lo que hay fue la producción número 17 del Programa Ópera Prima que se desarrolla mediante el Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía, operando desde 1988 en proyectos de ficción y desde 2011 con un apartado específico de documental. En ella participó la generación 30 del entonces Curso General de Estudios Cinematográficos y permitió así la interacción de egresados como Santiago Sánchez en la fotografía, Federico Schmucler (No quiero dormir sola) en el diseño sonoro, Axel Muñoz  (Noches de Julio) en el sonido directo y Rodrigo Ríos en la edición (Esto no es Berlín, Antes del olvido), entre otros.

Desde su estreno, la película ha figurado en listas de diversos medios nacionales dentro de las mejores películas mexicanas de terror de todos los tiempos. Por su parte el British Film Institute – BFI,  la incluyó entre las mejores 10 películas de horror del presente siglo.

Es una de las primeras películas mexicanas con una versión hecha en Estados Unidos, con la particularidad extraordinaria de que tanto la original, como la producción norteamericana, fueron selección del Festival de Cannes. Cabe mencionar también que, en tanto que su estadía en salas mexicanas fue de tan solo tres semanas, en Inglaterra se mantuvo durante tres meses en cartelera. Finalmente, dentro de los datos curiosos está un pequeño homenaje que el director quiso hacer dentro de su película a La invención de cronos de Guillermo de Toro, utilizando en los papeles de empleados de la morgue a los mismos actores, como si Daniel Giménez Cacho y Juan Carlos Colombo hubieran seguido trabajando ahí desde 1993.

Ha sido seleccionada en más de 60 festivales nacionales y extranjeros, incluyendo la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en Francia y el Festival Internacional de Cine de Morelia en México. Asimismo, ha sido acreedora a siete premios, entre los que destacan el Premio del Jurado del International Fantasy Film Festival de Francia, el Premio Especial del Jurado Silver Hugo del Chicago International Film Festival y el Premio a Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Figuró con dos nominaciones a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de Mejores efectos Visuales y Música Original, en 2011

Somos lo que hay | Año de producción: 2010 | Ópera prima CCC número: 17 | Director y guionista: Jorge Michel Grau Producción: Nicolás Celis | Fotografía: Santiago Sánchez | Intérpretes: Francisco Barreiro, Alan Chávez, Paulina Gaitán, Carmen Beato, Jorge Zarate, Daniel Giménez Cacho, Juan Carlos Colombo y Esteban Soberanes.

Participan en la conversación:

Jorge Michel Grau, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para después cursar la carrera de cine del 2000 al 2006 en el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), de la cual egresó con Mención Honorífica en la especialidad de Dirección Cinematográfica. En el 2004 realizó estudios de especialización en Dirección Cinematográfica en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya  (ESCAC) en Barcelona, España. Es además, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la rama Programa de Apoyo a Estudios en el Extranjero en 2004 y becario del Sistema de Apoyo a Creadores (FONCA) en el 2009. Como director cinematográfico se inició realizando cortometrajes desde el 2003 y hasta el 2007. Debutó como director de largometraje con la película Somos lo que hay, seleccionada para competir en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2010 y en el New York Film Festival 2010. Acreedora del Séquence Prize en Montreal, Best Picture Next Wave en el Fantastic Fest Prize Jury en Chicago entre otros. Le siguen 7:19 de 2016 y recientemente se presentó en salas Perdida, tercer largometraje bajo su dirección. Ha sido profesor de Producción, Asistencia de Dirección y Logística de Set en el CCC, así como asesor de Proyectos de tesis.

Nicolás Celis, productor con una multipremiada carrera en la industria cinematográfica. Inició su carrera en 2010 compitiendo por la Cámara de Oro en el Festival de Cannes con Somos lo que hay. Productor de filmes tan importantes y galardonados como Tempestad, seleccionado para competir en los premios Goya y Oscar; Heli, la cual recibió la Palma de Oro a Mejor Director en el Festival de Cannes en 2013; y La región salvaje, largometraje que obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Venecia . En 2018 produjo Roma, junto con  Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez, que recibió más de 200 premios en todo el mundo, incluyendo el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, cuatro premios BAFTA, diez premios Ariel, dos Globos de Oro, tres premios Oscar y el premio a Mejor Película internacional en los Premios de Cine Independiente Británico.

Paulina Gaitán, actriz y cantante mexicana. A los 7 años comenzó como extra en una telenovela de Televisa y después de su formación en la escuela de actuación de dicha empresa, debutó  a los once años en la película  Voces inocentes, a la que siguieron participaciones en Morirse en domingoEl precio de la inocenciaCuando las cosas sucedenCosas insignificantes y en Sin nombre. En 2010, tras aparecer en la exitosa película mexicana Somos lo que hay, se integró al elenco de la serie Las Aparicio a lo largo de 118 episodios. Paulina es una de las actrices mexicanas más activas en la actualidad participando en series televisivas de difusión internacional como CapadociaThe RiverSr. ÁvilaSeñorita PólvoraNarcos  y Diablo Guardián. En el 2020 protagonizó El presidente, una serie original de Amazon Prime Video que retrata el famoso caso de corrupción del FIFA Gate. En cine recientemente ha sido parte de las producciones Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, Crossing PointRuta madre y Las niñas bien.

Moderador:

Erick Estrada, después de colaborar en la revista Cinemanía y de editar la revista 24xSegundo, fundó Cinegarage, sitio web enfocado a la crítica cinematográfica. Ha sido profesor universitario en distintas instituciones públicas y privadas, jurado en los festivales Mórbido, de Cine Mexicano en Durango, Macabro, Shorts México, Kinoki, DOCSMX, Festival Internacional de Cine de Los Cabos y Festival Internacional del Cine de Monterrey. Ha fungido como curador de distintos ciclos de cine, cine clubes y cine debates, los más recientes realizados en la Biblioteca Vasconcelos a lo largo de 5 años. También ha colaborado en prácticamente todos los medios especializados del país y en alianza con Puentes (plataforma de podcasts especializados) publicó una primera temporada de podcasts dedicados al cine que alcanzaron los 1000 episodios. Actualmente desarrolla la segunda temporada de podcasts Cinegarage y es curador de los Cine Debates del Instituto Goethe en la Ciudad de México. Colabora también en la elaboración de un diccionario del cine mexicano coordinado por la Cineteca Nacional.

 

CICLO 45 ANIVERSARIO CCC

Durante el mes de julio y agosto, cada miércoles, en punto de las 20 horas, se transmitirán conversaciones con el equipo detrás de las películas que forman parte del catálogo Aniversario CCC de la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la página Facebook del CCC.

Las demás películas de este ciclo son De este mundo (2010) Cortometraje de Fernanda Valadez, Los zapatos de Zapata (2001) Documental de Luciano Larobina, ¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje de Maryse Sistach, El ojo en la nuca (2000) Cortometraje de Rodrigo Plá, Papá Iván (1995-2000) Documental de María Inés Roqué y De ida y vuelta (2000) Ópera prima de Salvador Aguirre. El orden de las conversaciones se irá anunciando semanalmente.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: