Con La Escuela es Nuestra se pasó del dicho al hecho en democracia participativa: SEP

  • Se han integrado casi el 93 por ciento de los Comités Escolares de Administración Participativa del programa: Esteban Moctezuma Barragán.
  • Se busca que en 2 mil 245 escuelas del país se destinen los recursos para baños y agua potable: Gabriel García Hernández.

Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los avances del programa La Escuela es Nuestra reflejan muy claramente que se ha pasado del dicho al hecho en democracia participativa y en la toma de decisiones, con lo que se cumple con uno de los principales objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador al democratizar la vida pública nacional.

Afirmó que en la escuela se empieza a ejercitar esa democracia participativa, la cual no es solamente una democracia electoral en donde con emitir el voto un ciudadano cumplió, sino que es una democracia en donde puede ser parte de la construcción del país, en este caso concreto de la escuela, y de la educación.

Con La Escuela es Nuestra se pasó del dicho al hecho en democracia participativa, SEPMuestra de ello, es que se ha integrado casi el 93 por ciento de los Comités Escolares de Administración Participativa del programa La Escuela es Nuestra, aseguró Moctezuma Barragán.

Al participar en el Informe Diario sobre los Avances de los Programas de Bienestar, y acompañado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, sostuvo que siempre se había hablado de participación social en la educación, pero nunca se habían confiado los recursos a madres y padres de familia, a maestras y maestros, incluso a alumnos, para transformar su propio plantel. Es la primera ocasión que esto sucede y no es un logro menor, añadió.

Informó que el pasado lunes 6 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Educación para los años 2020-2024, en el que se establece que el gobierno de la Cuarta Transformación asume el compromiso de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación en todas las regiones del país y para todos los grupos de la población.

En el programa, dijo, se estableció que, como parte de la lucha contra la corrupción, el Gobierno de México se comprometió a entregar, de manera directa y sin intermediarios, recursos destinados a los más necesitados mediante programas como La Escuela es Nuestra.

Porque, como lo ha expresado el Presidente López Obrador, y en seguimiento del Programa Sectorial de Educación, “la democracia como poder del pueblo empieza en la escuela”, expresó Moctezuma Barragán.

El profundo cambio que incorporó La Escuela es Nuestra al ejercicio de un buen gobierno, expuso el Secretario de Educación, es que los recursos se otorgan de manera directa a los Comités Escolares de Administración Participativa electos en cada escuela. Y son ellos quienes deciden en qué emplear los recursos, y en cumplir con la rendición de cuentas a la comunidad escolar.

En el actual escenario de emergencia sanitaria, dijo, este tipo de economías servirán, entre otras cosas, para adquirir insumos, con el fin de preservar la higiene necesaria en los planteles, para el futuro regreso a las aulas.

Se han constituido a la fecha 50 mil 356 comités
del programa La Escuela es Nuestra

Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, informó que se han constituido 50 mil 356 comités, además de que 8 mil 843.9 millones de pesos ya se ejercen en obras.

Comentó que 48 mil 31 escuelas han ejercido los recursos que recibieron, y que de las 103 mil 268 escuelas, en zonas de muy alta y alta marginación que busca atender el programa, ya se han beneficiado a 49 mil 330, lo que representa un avance del 48 por ciento en La Escuela es Nuestra. Resaltó que el 89 por ciento de las escuelas indígenas ya han sido atendidas.

Informó que del 6 de julio al 10 de agosto se harán asambleas en 2 mil 245 escuelas que no tienen agua potable, para explicar la necesidad de que en éstas se destinen los recursos para baños y obras para contar con agua, para lo cual se destinarían 850 millones de pesos.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: