Para reanudar labores “Empresas Grandes” deben implementar programa de atención a la salud mental  

  • Para esta nueva normalidad, las Empresas Grandes deben cubrir con criterios específicos
  • Podrán consultar dichas medidas en el documento descargable en el micrositio de la STPSH

Pachuca.- Incluir programas de salud física y mental, forma parte de las medidas sanitarias emitidas por la autoridad federal para la reapertura de las actividades económicas en Empresas Grandes, de ahí la importancia de consultar y aplicar estos documentos que difunde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para esta nueva normalidad.

La titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, exhortó a los responsables de las Empresas Grandes a descargar el documento  donde podrán consultar cada una de las medidas  aplicables, tomando en cuenta que existen especificaciones que deben atender para poder operar sin inconvenientes y con cuidado de su personal.

pexels-photo-257775.jpeg

Photo by Pixabay on Pexels.com

Además de las 15 medidas indispensables que toda empresa debe cubrir sin importar su tamaño, las Empresas Grandes deben atender 72 medidas recomendadas dividas en: Medidas de Planeación y vigilancia; de Ingeniería o estructurales; Administrativas u organizacionales; Equipo de protección personal; Información y capacitación; Promoción a la salud; y Sistema de gestión.

Aunque muchas de estas medidas son similares para todos los centros de trabajo, como el uso de dispensadores de gel o alcohol, uso de cubrebocas, sana distancia entre el personal, entre otros, existen rubros específicos que pueden consultar en el documento descargable del micrositio http://s-trabajo.hidalgo.gob.mx/pag/acciones.html de la STPSH.

Entre estos, destaca en el rubro de Promoción a la salud, la inclusión de un programa de salud física y mental, que incluye desde un protocolo para el manejo de personas trabajadoras sospechosas de Covid-19, hasta identificar problemas de salud mental entre el personal, para derivarlos a un servicio médico o psicológico.

Para ello, también se debe contar con lineamientos para la identificación de factores de riesgo psicosocial, como violencia laboral, carga mental, entorno organizacional, entre otros, y la inclusión en el código de ética del centro de trabajo de lineamientos de no discriminación para las personas que hayan padecido Covid-19.

Asimismo, las Grandes Empresas deben considerar el riesgo de contingencias sanitarias dentro de su Plan de Continuidad de Negocios, así como al hacer uso del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas); rubros específicos, que es necesario preparar desde este momento para cuando existan las condiciones de reactivación.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobernador Omar Fayad Meneses, para que todos los centros de trabajo instalados en Hidalgo cuenten con la información necesaria y la asesoría indispensable a fin de tener un óptimo regreso a las actividades laborales, donde se priorice la salud de las y los hidalguenses.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: