Diputados suscriben cuatro iniciativas y diversos asuntos generales

Pachuca.- Este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria número 122 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en su modalidad no presencial, como medida para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, agente causante de la enfermedad coronavirus tipo Covid-19 en la entidad.

Diputados suscriben cuatro iniciativas y diversos asuntos generalesLa primera en participar fue la integrante del Grupo Legislativo de Morena, María Corina Martínez García, quien propuso una iniciativa para reformar el artículo 29, así como las fracciones I y III del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

“Este proyecto de iniciativa que se somete a su consideración integrará y fortalecerá el marco constitucional e inicia una serie de modificaciones legales con miras a hacer realidad una representación migrante en nuestro congreso; Hidalgo es uno de los principales estados con población migrante y sus preocupaciones y problemas podrán ventilarse desde la perspectiva de alguien que pertenece a ese grupo social”, puntualizó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Pùntos Constitucionales.

La diputada de representación proporcional por el Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, planteó adicionar el artículo 30 BIS de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo.

“Se propone crear el Fondo al Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el presupuesto que le asigne el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. El monto de este fondo no podrá ser menor al 1 por ciento del total de los ingresos autorizados en la Ley de ingresos y se empleará para el apoyo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas durante contingencias”, apuntó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, solicitó se reforme el artículo 243 BIS del Código Penal para el Estado de Hidalgo, en razón de endurecer las penas a quienes cometan violencia familiar.

“La presente propuesta pretende aumentar la pena de quien cometa el delito de violencia familiar, para que esta sea sancionada hasta con siete años de prisión, tal y como ahora señala el Código Penal Federal, ello con la finalidad de reafirmar el compromiso del Estado de fortalecer su legislación penal de acuerdo con los máximos estándares internacionales en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, para que estas últimas nos encontremos con una legislación que garantiza el acceso a la justicia”, sostuvo. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El representante partidista del Partido del Trabajo (PT), César Ismael Soto Llaguno, planteó crear la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Hidalgo.

“Se busca impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales, en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y en la Constitución Política del Estado de Hidalgo”, afirmó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario