Perros y gatos no transmiten el COVID-19 a humanos: especialista UAEH

*Necesario albergues temporales para la atención de mascotas durante la contingencia sanitaria en caso de dueños infectados

*Gatos y hurones son los más susceptibles al SARS-CoV-2; perros, cerdos, patos y aves son más resistentes al virus

*Sin fundamentos el abandono y sacrificio de mascotas

Pachuca . – Adrián Zaragoza Bastida, profesor investigador adscrito al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró que a la fecha no existen evidencias científicas sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 a los humanos a través de perros y gatos, sin embargo, existen estudios que prueban la infección de mascotas por sus dueños.

“Estamos seguros que el verdadero problema es la infección de humano a humano, si se llega a infectar una mascota es por nuestra culpa, ellas no representan un riesgo para nosotros sino viceversa, lo que debemos hacer es protegerlas” , resaltó.

Desde la aparición de la nueva cepa del virus en el mundo y el reporte del primer caso de transmisión de la enfermedad hacia un canino de 17 años de edad en Hong Kong, el abandono y sacrificio de perros y gatos se incrementó en diferentes partes del planeta ante el temor de que los animales de compañía fueran portadores del virus.

Perros y gatos no transmiten el COVID-19 a humanos, especialista UAEHA partir de estos casos, el catedrático de epidemiología en el ICAp, Adrián Zaragoza Bastida, hace un llamado a la población a mantener a las mascotas en casa y evitar los paseos comunitarios. En caso de que la mascota necesite salir, se debe mantener la sana distancia con otros animales o personas, realizar caminatas cortas y cercanas al hogar y al regresar del paseo bañarlas con jabón o shampoo para mascotas, jamás aplicar gel antibacterial o cloro a las patas de los animales, ya que puede provocar irritación o lesiones más severas.

Por otra parte, el también Médico Veterinario Zootecnista recomendó mantener bajos los niveles de estrés en las mascotas durante la cuarentena con actividades breves pero variadas, desde correr dentro del hogar, enseñarles nuevos trucos, crear una pista de obstáculos o darles juguetes con los materiales que hay en la casa como pelotas, cajas de cartón o llantas viejas.

Los gatos son las mascotas más propensas a sufrir de estrés durante la cuarentena debido a su naturaleza. A su vez, estudios experimentales han demostrado que son los más susceptibles al virus SARS-CoV-2, por lo cual Zaragoza Bastida recomienda hacer actividades que permitan a los felinos mantenerse distraídos.

El especialista puntualizó que se deben diseñar políticas públicas dirigidas a los animales de compañía durante la crisis sanitaria, para la atención de animales infectados o cuyos dueños se encuentran hospitalizados, por lo cual propone la implementación de albergues temporales y zonas de cuarentena animal.

Deja un comentario