Instancias participantes finiquitan incendio en Nicolás Flores

Una vez concluido el sobrevuelo de esta tarde, instruido por el Gobernador, Omar Fayad, y posterior a la reunión sostenida en el Centro de Mando instalado en la localidad de Puente de Piedra entre las diversas autoridades participantes, se determinó el control total, así como el finiquito del incendio que se suscitó en el municipio de Nicolás Flores; sobre el cual, se registró un saldo blanco puesto que no hubo personas heridas, no localizadas, ni fallecidas.

Secretario de Gobierno sostiene reunión con autoridades que participan en labores de control y mitigación de incendio1
Fotografía: Archivo

Durante el desarrollo de esta conflagración participaron elementos de las corporaciones federales: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo: Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Agencia de Seguridad Estatal, H. Cuerpo de Bomberos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), Secretaría de Salud.

Así como Cruz Roja y presidencias municipales de: Nicolás Flores, Alfajayucán, Cardonal, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Jacala, Mineral de la Reforma, La Misión, Mixquiahuala, Pachuca, Pacula, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Tula de Allende, Zapotlán y Zimapán, que sumaron el apoyo de elementos de protección civil, seguridad pública y servicios de salud. Además de voluntarios de los distintos municipios de la entidad.

De esa forma, se sumó la participación de más de 1,900 personas.

Se dispuso de un Centro de Mando Móvil (C2), 16 patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal, 11 pipas, 3 vehículos pesados, 2 drones, 4 ambulancias y una cocina móvil que abasteció de alimentación a quienes participaron de las actividades, además de motobombas, picos, palas, rastrillos, entre otros materiales.

En materia de salud se brindaron 240 atenciones médicas, entre curaciones menores y lavados oculares.

De igual forma, se instalaron 5 refugios temporales en: Itatlaxco, Santo Domingo, Cerro Prieto en el municipio de Nicolás Flores, así como en Trancas, Zimapán y el municipio de Jacala, mismos que quedarán deshabilitados esta misma tarde ya que se ha determinado que la población que ahí se resguardó puede volver a sus respectivas localidades.

Se mantendrá vigilancia en la zona a fin de evitar que se reavive alguno de los puntos de calor y se trabajará con mochilas aspersoras para humedecer las zonas donde aún hay humo. Posteriormente, se integrarán los equipos técnicos que evaluarán y determinarán los daños materiales, así como la superficie de flora y fauna afectada.

Deja un comentario