Ombudsperson del país hacen un llamado para que se garanticen los derechos humanos durante emergencia sanitaria

Pachuca.- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) de la que forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), hizo un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales, para que, conforme a la normatividad nacional e internacional, se garanticen los derechos humanos.

Comision de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo2Lo anterior, en atención a los principios pro personae, de prevención, transversalidad con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad y máxima protección en todas las medidas y acciones que lleven a cabo.

Explicó que, el Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos se mantiene vigilante para evitar, como está sucediendo en otros países, que se desarrollen amenazas graves a los derechos humanos derivadas de las restricciones o ejecución de las acciones para implementar tales medidas.

En ese contexto, la FMOPDH considera que la emergencia sanitaria que se vive no debe convertirse a la vez en una crisis de derechos humanos, sino que debe considerarse en una oportunidad para hacer efectivos los deberes de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente a los grupos de población en riesgo.

Esta Federación se pronuncia para que se establezcan las debidas garantías bajo el principio de máxima protección, conforme a los siguientes puntos:

  • Implementación y difusión de medidas preventivas, de apoyo y de atención integral.
  • Medidas para garantizar los derechos de operadores y personal del sector salud, así como a personas portadoras o contagiadas del virus.
  • Medidas de protección y garantías para la atención a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad.
  • Medidas de protección y seguridad ciudadana y pública.
  • Medidas para prevenir y atender la violencia de género en el ámbito familiar.

La FMOPDH hace un llamado al Consejo de Salubridad General, así como a los poderes ejecutivos de las entidades federativas a no dar cabida a situaciones que deriven en suspensión de derechos.

Esas son las bases mínimas sobre las que se deben dar las respuestas para enfrentar la magnitud y gravedad de la emergencia sanitaria que se vive. Obligación ineludible a la que el Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos estará atento para su cumplimiento.

Los 33 organismos de defensa y protección de derechos humanos del país, como instancias de interés público y parte del Estado mexicano, entre ellos, la CDHEH, se suman desde el ámbito de sus competencias a los esfuerzos que en conjunto se deben realizar para superar esta emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: