Tianguistas de Tizayuca adoptan nuevas medidas de prevención por COVID-19

Con fundamento en el artículo primero, inciso C, del acuerdo publicado por el Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo del 2020, el Gobierno Municipal de Tizayuca, a través de la Secretaría General Municipal y de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria No. XII, establecen nuevas medidas de acción para los 17 tianguis que operan en esta demarcación.

Entre las disposiciones adoptadas y que fueron consensadas con los líderes y los comerciantes de estos espacios, destaca que en ellos sólo podrán participar vendedores de productos de la canasta básica, como abarrotes, carne, pollo, pescado, tortilla, leche y sus derivados, frutas y verduras, semillas y cereales.

Es decir que aquellos que no son esenciales no estarán presentes en los tianguis, a fin de contar con el espacio necesario que les permita garantizar una sana distancia entre un puesto y  otro, pues la finalidad es mitigar la dispersión y transmisión del virus, sobre todo en estos espacios en donde existe una gran aglomeración de gente.

Cabe destacar que los líderes de los tianguistas acordaron que de manera interna con sus agremiados buscarán las alternativas adecuadas para tratar de ayudar económicamente a los vendedores que no les permitan instalarse, a fin de que estos no se vean afectados en su economía.

En el caso de los comerciantes manejadores de alimentos, estos se comprometen a trabajar acatando las medidas preventivas de sanidad que se les requieren como son: uso de cofia, guantes, cubrebocas, gel antibacterial y espacios para el lavado de manos.

Asimismo, se comprometen a prestar sus bocinas para que en las entradas y salidas de los tianguis se mantenga un perifoneo constante del sector salud en el que se estén dando a conocer las medidas preventivas para evitar los contagios por COVID-19, con lo que ellos se comprometen a seguir y adoptar las medidas establecidas en el programa Operativo Escudo, Por un Hidalgo Sano y Seguro.

Es de destacar que para garantizar que se cumplan con los acuerdos tomados durante la última reunión de trabajo entre las autoridades municipales, de salud y los líderes comerciantes, se llevarán a cabo de manera permanente recorridos de supervisión en los que participará la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Panteones; la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la COFEPRISH, instancias que en caso de detectar que no se está cumpliendo con lo acordado aplicarán las sanciones correspondientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: