STPSH detalla aspectos jurídicos de la Declaratoria de Emergencia

  • La STPSH precisa que no ha existido un acuerdo de declaración de contingencia sanitaria por el Consejo de Salubridad General.
  • Existen consecuencias jurídicas distintas entre contingencia y emergencia.

Pachuca.- Con la finalidad de disipar dudas y resguardar los derechos laborales de la población trabajadora hidalguense, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) detalló los alcances legales de la figura “Emergencia Sanitaria por causa de Fuerza Mayor”, que emitió el Consejo de Salubridad General, por la epidemia de Covid-19 en el país.

Secretaria del TrabajoLa dependencia a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que existen diferencias entre la declaratoria de “Contingencia Sanitaria”, que es la figura a la que más se ha dado difusión desde el inicio de esta pandemia y la de “Emergencia Sanitaria por causa de Fuerza Mayor”, por lo que las consecuencias jurídicas son distintas.

Explicó que de haberse declarado “Contingencia Sanitaria”, de acuerdo a la fracción IV del artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el patrón tendría la obligación de pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente hasta por 30 días.

En contraste, la “Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor” tiene sustento en la fracción I del artículo 427 de la LFT, que señala como causa de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento, aquella que sea por motivos de fuerza mayor, en cuyo caso se deberá pagar el salario íntegro.

De esta forma, derivado del acuerdo emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, publicado el pasado 31 de marzo, se ordenó la suspensión inmediata en el periodo del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, entre las cuales se contemplan las que no son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria.

Por su parte, las labores involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, sectores fundamentales de la economía, operación de los programas sociales del gobierno y aquellas necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, por su carácter, deberán continuar.

Por lo anterior y en seguimiento a la política del gobernador Omar Fayad, la Secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia exhortó tanto a los trabajadores como a los empleadores a realizar convenios que permitan tener un acuerdo mutuo para proteger al valor más importante de una empresa, como lo es su capital humano.

Asimismo, la titular de la STPSH destacó que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se encuentra disponible para brindar asesoría a través del Chat en Línea en el portal: s-trabajo.hidalgo.gob.mx, con el objetivo de generar convenios que concilien los intereses de ambas partes, así como el número telefónico 800 718 72 77 para casos de denuncias que requieran actuación inmediata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: