Grupo Legislativo de Morena solicita se reanuden las actividades esenciales del Congreso de Hidalgo

Pachuca.- Que ante el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID–19, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, suscribió un acuerdo por unanimidad, para suspender las actividades legislativas y administrativas, estas últimas solo las consideradas no esenciales. Medida que fue tomada como precaución transitoria y sin la recomendación de la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General. Si bien la medida adoptada entró en vigor a partir del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no existían directrices claras a nivel federal o estatal para aseverar la efectividad de la medida.

Que el día 31 de marzo del presente año, mediante el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Salubridad General, emitió las medidas de seguridad sanitaria, estableciendo así una directriz clara sobre las actividades que se consideran esenciales.

Estableciendo así que: “Se consideran como actividades esenciales para la presente medida, las siguientes: … Artículo Primero, Fracción II, inciso b): Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal”.

Por tanto, es necesario que las actividades legislativas continúen su curso, extremando las precauciones y medidas establecidas en el citado decreto, Artículo Primero, fracción III, incisos a) al e); anteponiendo siempre, la seguridad y salud de las y los diputados, personal administrativo y operativo del Poder Legislativo.

Dicha medida deberá servir, de manera urgente, para que sea la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como posteriormente el Congreso en Pleno, quien apruebe la minuta de reforma constitucional mediante la que se establecen los programas sociales dedicados a atender a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Esta reforma, que necesita ser validada por la mitad más uno de los Congresos estatales, representa una medida de justicia social, que constituye las aspiraciones, sueños e ideales que dieron forma al movimiento de la cuarta transformación nacional. Nuestro compromiso es con el pueblo de México y en particular con las y los ciudadanos del estado de Hidalgo, por lo que consideramos urgente, se retomen las actividades legislativas esenciales para el funcionamiento del Poder Legislativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: