Publicarán nuevo libro histórico sobre Tula de Allende

El próximo 19 de marzo será lanzado al mercado un nuevo libro sobre el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, escrito por el autor hidalguense Hugo Santiago Sánchez, en el que se incluye una profunda investigación sobre la historia, cultura, tradición e información general de esta población.

En ella el autor expone la piel y la entraña de una de las urbes más antiguas de México, a la que compara con el Ave Fénix, “pues es una población que aunque en diversas épocas ha decaído, nunca se ha rendido y siempre ha resurgido de entre las cenizas, con mayor impulso y plenitud”.

Publicarán nuevo libro histórico sobre Tula de AllendeLa obra  publicada por Editorial La Neta, con más de 300 páginas y 600 fotografías, narra la historia de la población desde la época prehistórica y prehispánica, abarcando la etapa virreinal, la independencia, revolución mexicana y la época contemporánea.

Una línea del tiempo complementa el trabajo, al igual que una lista del significado del nombre de las comunidades de Tula, la historia de la Catedral de San José, el Jardín Municipal, la Presidencia Municipal, la Presa Endhó, edificios antiguos y el Panteón de El Huerto.

Igualmente refiere la creación de las cementeras La Cruz Azul y La Tolteca, la Refinería Miguel Hidalgo y la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos; además de una guía de la Zona Arqueológica, una detallada descripción de los atlantes y su trascendencia como emblemas de México ante el mundo.

Asimismo la obra realizada durante dos años, con la consulta de más de 500 libros, diez archivos nacionales e internacionales y una importante cantidad de entrevistas, contempla un listado de personajes ilustres del municipio.

En otro capítulo se enumeran los nombres de los presidentes municipales desde el siglo XIX, los diputados federales, locales y gobernadores; además de las festividades, la geografía, flora, fauna, población y otros aspectos físicos.

El lector encontrará también un apartado sobre la gastronomía local, en el que no podían faltar los escamoles, la barbacoa, los chinicuiles y shawis. En sus páginas también se habla de la bohemia, la leyenda del pulque y la cruzada, que es un tipo de brindis 100% hidalguense.

De la misma manera se cuenta la historia del equipo de futbol profesional Cruz Azul, que inició en la entonces población de Jasso, canciones y poemas en honor a esta población, y un cúmulo de aspectos que le han permitido a la Capital Tolteca, trascender nacional e internacionalmente.

“Dos mil años de historia se sintetizan en este libro, que incluye imágenes inéditas y una crónica que rinde homenaje a una ciudad, que al igual que las grandes culturas, ha alcanzado la consagración de eternidad”, señala el autor.

“La obra invita a la reflexión de sus habitantes, nacidos, criados o bienvenidos a esta tierra, para sentirse orgullosos de ella. No una vana satisfacción, sino un profundo sentimiento de un espacio que Dios, la naturaleza y el tiempo, pusieron a disposición de sus pobladores”, agregó.

“Agradezco ampliamente al Gobierno Municipal de Tula, a la Cooperativa La Cruz Azul, a la Cooperativa Cuauhtémoc, al Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul A.C., al Gobierno del Estado de Hidalgo, a la SEPH y a la Sub Secretaría de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, por su apoyo para subsidiar la impresión de esta investigación”, puntualizó Santiago Sánchez.

“Tula Eterna” fue prologada por el arquitecto Luis Corrales Vivar Cravioto, cronista del Centro Histórico de Pachuca, y estará disponible en las librerías a partir del 19 de marzo próximo, es el cuarto libro del periodista y escritor Hugo Santiago Sánchez, quien es autor de las obras: “Leyendas y Mitos de Tula” (2015), “Cuando mueren los nahuales” (2016), y coautor de “Nuevas Letras Toltecas” (2018).

Deja un comentario