Conmemora Camerata Renaissance de la UAEH lucha de las mujeres por la igualdad

*La Camerata Renaissance ofreció un concierto a niños de la Escuela Alfa del distrito número 12 de Pachuca, en conmemoración a la lucha histórica de las mujeres por la igualdad. 

Pachuca, Hgo.- Dirigida por Victoria Sánchez, coordinadora del Programa y Red Universitaria de Extensionistas de la División de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Camerata Renaissance ofreció un concierto en el Congreso del Estado de Hidalgo ante estudiantes de la Escuela Primaria Alfa de Pachuca, para conmemorar el día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, Corina Martínez señaló que este concierto de la Camerata Renaissance, integrada por once mujeres, se organizó para mantener viva la memoria de la lucha histórica por la igualdad entre hombres y mujeres, y resaltar las virtudes del sector femenino en el arte de la música.

De acuerdo con la legisladora, dicha lucha comenzó a conmemorarse a raíz de una tragedia ocurrida en 1911, en la que 146 mujeres que trabajaban en una fábrica de Nueva York de 12 a 14 horas diarias, murieron incendiadas porque al dueño se le olvidó que estas trabajadoras estaban dentro.

Por ello, en 1975 se instituyó en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer a fin de mantener viva la memoria y que no vuelva a pasar un suceso tan trágico que envuelve una enorme desigualdad de las mujeres frente a los hombres, no solo en el ámbito laboral sino en cuanto a los derechos humanos. “Este día es para recordar ese trágico suceso, y ellas como músicas es una forma de manifestarse por ese lamentable hecho ocurrido en 1911”, manifestó Corina Martínez.

Conmemora Camerata Renaissance de la UAEH lucha de las mujeres por la igualdad1

Bajo la dirección de la venezolana Victoria Sánchez, la camerata abrió el concierto con el tema “La Bruja”, para después dar muestra del sonido de los distintos instrumentos, como los violines, violas, el violonchelo y el contrabajo. Posteriormente el conjunto interpretó “Alma llanera”, una pieza venezolana que hace alusión a los llanos de esa región latinoamericana.

“Amanecí en tus brazos” y “Piel canela” fueron las siguientes piezas musicales que interpretó la camerata, las cuales forman parte de la música popular mexicana, particularmente del género del bolero. El concierto concluyó de forma alegre con el tema “Libertango”, que es uno de los tangos argentinos más representativos de la música de ese país.

Tras agradecer a la camerata por su participación con este concierto, la diputada enfatizó que quienes conforman esta agrupación universitaria, “son mujeres que están en la batalla en el día a día, enfrentándose a las vicisitudes de este mundo que nos rodea, de esta sociedad en la que estamos”.

Finalmente, la legisladora entregó un reconocimiento a cada una de las instrumentistas. La agrupación se conforma por Debbie Castelazo Jaramillo, Frida Medina Funes, Sandra García Monroy, Mariana Luna Durán, Maritza Juliana Durán Álvarez, Priscila Cortés Cortés en los violines; Benita Verónica Flores León y Ruth Amaro Morán en las violas; mientras que en los cellos se contó con la participación de Eva López Borrego y Mylene Álvarez Moreno; asimismo el contrabajo estuvo a cargo de Hanna Oseguera.

Conmemora Camerata Renaissance de la UAEH lucha de las mujeres por la igualdad2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: