Expone Ombudsperson sobre Derechos Humanos y su Protección Constitucional

Pachuca.- En el marco de la celebración del 27 Aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en su carácter de vicepresidente de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Alejandro Habib Nicolás, impartió la ponencia “Los derechos humanos y su protección constitucional”.

Expone Ombudsperson sobre Derechos Humanos y su Protección ConstitucionalAcompañado del ombudsperson de Tlaxcala, Victor Manuel Cid del Prado Pineda, Habib Nicolás explicó que, en 2011 la reforma constitucional colocó a los derechos humanos en el artículo primero y al darle esa virtud de protección, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, lo que representó un gran paso en nuestro país.

Resaltó que, dicha reforma constitucional incorporó el principio de progresividad lo que significa que “Toda aquella conquista, todo aquel avance que se tenga en materia de derechos humanos es benéfico, nunca hacia atrás”, es decir, cuando ya se logró un avance ningún ordenamiento podrá restringirlo, limitarlo o retrocederlo.

Lo anterior, permitió que la persona quedara en primer lugar, destacando “el principio ProPersonae”, lo que permite que cualquier autoridad al momento de atender o resolver un asunto tiene que analizarlo de la manera más benéfica para el individuo.

Tras exponer algunas de las recomendaciones emitidas por esta Comisión, el ombudsperson de Hidalgo, puntualizó que, si bien no se puede evitar que se vulneren los derechos humanos, sí se puede impedir que se repita, además que exista una reparación integral. Asimismo, explicó ejemplos de control difuso de constitucionalidad y el principio de convencionalidad.

El presidente de la CDHEH y vicepresidente de la Zona Este FMOPDH, fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) y el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad (TSJT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: