Apoyará UAEH al INEGI en levantamiento del Censo 2020

*Facilitará infraestructura universitaria para la capacitación de encuestadores, además de apoyo para difundir el próximo censo

*El objetivo es que la población hidalguense participe y proporcione información fidedigna en el próximo censo, para obtener información confiable que sea útil para aplicar mejores políticas públicas.

*En Hidalgo el censo dará De cobertura a un millón de inmuebles aproximadamente, 850 mil casas habitadas, y 3.1 millones de personas.

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) colaborará con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar el Censo de población y vivienda 2020 que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo próximo, así lo anunciaron las autoridades universitarias, en la reunión con representantes de dicha instancia.

Apoyará UAEH al INEGI en levantamiento del Censo 2020El coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, José Luis Antón de la Concha, resaltó la importancia de los censos del INEGI para el trabajo de los investigadores así como la información confiable para la toma de decisiones, por ello la Autónoma de Hidalgo colaborará con dicho instituto para el próximo levantamiento censal.

Por su parte la coordinadora estatal del INEGI en Hidalgo, Laura Silvia González Quintos explicó que la UAEH apoyará la realización del siguiente censo 2020 con la difusión del proyecto mediante radio así como medios impresos y digitales, además de proporcionar aulas para capacitación en diferentes regiones del estado donde existen espacios universitarios.

A su vez, INEGI ofrece bolsa de trabajo para trabajar como encuestador en el próximo censo 2020, toda vez que este proyecto requiere más de cuatro mil trabajadores en todo el estado.  “Buscamos que a través de la Universidad más gente se entere que estamos buscando personal para llevarlo a cabo”, afirmó González Quintos.

En la reunión efectuada con directores de institutos, autoridades universitarias, e investigadores, expuso que el Censo de población y vivienda se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo próximo, y por primera vez en la historia se captará mediante dispositivos de cómputo móvil.

Refirió que actualmente en Hidalgo existen más de cinco mil 400 personas trabajando para el censo 2020, de los cuales más de cuatro mil son entrevistadores; para ellos se trabaja en 240 oficinas y cuatro mil 900 dispositivos móviles. De esa forma se dará cobertura a un millón de inmuebles aproximadamente, 850 mil casas habitadas, y 3.1 millones de personas.

Detalló que se aplicará el cuestionario básico de 39 preguntas, mientras que el cuestionario ampliado contiene 104 preguntas, mismo que se aplica a nivel nacional solo a una muestra de la población, es decir, cuatro millones de viviendas con el objetivo de profundizar en servicios de salud, discapacidad, educación, entre otros tópicos; cabe mencionar que el informante adecuado para levantar este censo es una persona de 18 años o más, o bien, el jefe o jefa de la vivienda.

De acuerdo con la coordinadora, en Hidalgo se llevaran a cabo operativos especiales para captar información sobre 350 viviendas colectivas, casas de alojamiento de asistencia social en Hidalgo, así como la población indigente. Especificó que las viviendas colectivas comprenden hospitales, casas de huéspedes, albergues para migrantes, conventos, casas hogares para adulto mayor, hoteles, y albergues para personas en situación de calle.

Explicó que desde agosto se han hecho recorridos para identificar puntos de encuentro, es decir, dónde pernoctan o conviven, de la población sin vivienda o indigentes, este operativo se efectuará el 11 de marzo de 9:00 de la noche a 3:00 de la mañana.

Por otra parte, a fin de que los encuestados tengan la confianza de contribuir con información fidedigna, subrayó que durante el levantamiento del censo, los encuestadores se presentarán con una credencial con fotografía y holograma, además de portar el uniforme oficial con el logotipo del instituto; a ello se agrega que INEGI guarda la confidencialidad de los datos, pues las respuestas solo se usarán para fines estadísticos.

La coordinadora estatal resaltó la necesidad de sensibilizar a la población para que contribuya a proporcionar información fidedigna que sirva a todos los sectores de la sociedad además de que sea útil y confiable para la toma de mejores decisiones en las políticas públicas que requiere el país. Finalmente, adelantó que los resultados estarán publicados en julio próximo.

Deja un comentario