Continúa INAH con inventario de museo de Zazacuala en Santiago Tulantepec

En una segunda etapa y como parte de las estrategias para preservar el patrimonio regional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuará con la revisión y registro de diferentes piezas arqueológicas del Museo de Zazacuala, informó la administración municipal 2016-2020 de Santiago Tulantepec a través del área de Cultura y Museos.

Continúa INAH con inventario de museo de Zazacuala en Santiago TulantepecPersonal de la dependencia nacional acudirá al municipio para revisar más de mil piezas que a lo largo del tiempo la población ha donado al recinto para su registro dentro del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Cada pieza será descrita por medida, volumen, textura, procedencia y contexto histórico al que pertenecieron, posteriormente realizarán un proceso especializado para determinar su autenticidad, ordenarlas por épocas y pasar a enmarcar la información en un lugar no visible del vestigio para finalizar con un respaldo fotográfico de cada ángulo que permita su identificación.

El proceso completo de registro y reintegración a la exposición durará aproximadamente un mes, contando con la totalidad de las piezas exhibidas a finales del mes de febrero, mientras tanto el Museo arqueológico de Zazacuala contará con las 400 piezas ya registradas ante el INAH en sus vitrinas.

La presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo mencionó la importancia de proteger y respaldar la existencia de las piezas arquitectónicas de la Zona de Zazacuala, pues forma parte del contexto histórico bajo el cual la cultura e identidad santiaguense se ha forjado a lo largo de los años y deberá continuar de esa manera.

A demás, Domínguez Olmedo, el área de jurídico y la encargada de Cultura y Museos del municipio han estado en constante contacto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia para asegurar las facilidades para el registro exitoso y eficiente de cada pieza, y así tenerlas de vuelta en el menor tiempo posible.

El Museo arqueológico de Zazacuala está abierto al público en un horario de 08:30 a 16:30 horas de lunes a viernes y está ubicado en Avenida del Ferrocarril s/n de la colonia Centro, a un costado de la Junta Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia “DIF municipal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: