Buscan preservar técnicas tradicionales de elaboración de tamales y atole

Con la intención de preservar las técnicas tradicionales en la elaboración de tamales y atole, buscando que la festividad sea denominada patrimonio cultural gastronómico del municipio, así como impulsar la participación de la población en las actividades comunitarias, las cuales reditúen ingresos económicos que favorezcan el bienestar familiar,  los días 1 y 2 de febrero se llevará a cabo la Feria del Atole y el Tamal en Tetepango.

Así lo dio a conocer José Olaf Hernández Sánchez, quien acompañado de Juana Barrera Olvera, Minerva Ángeles Pérez, Amalia Rufina Neri Ángeles y Roberto Azael Domínguez Barrera, integrantes del colectivo organizador “Tetepango Sin Fronteras”, llevaron a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril, la presentación de la edición número 14 de esta festividad que tendrá un horario de las 15:00 a las 21:00 hrs. el primero día y de 10:00 a las 18:00 hrs en el segundo.

Hernández Sánchez especificó que bajo la visón del Gobernador Omar Fayad, se busca fortalecer la identidad cultural de las y los hidalguenses por medio de la preservación de las tradiciones y la Feria del Atole y el Tamal de Tetepango es una muestra de la  transmisión de recetas tradicionales de generaciones enteras, además que en esta ocasión habrá una oferta cultural y artística para deleitar a chicos y grandes en el Teatro al aire libre Benito Juárez García y explanada de la Av. Zaragoza del Municipio.

Buscan preservar técnicas tradicionales de elaboración de tamales y atole

Por su parte, Juana Barrera Olvera, especificó que los asistentes podrán disfrutar una extensa gama de sabores de tamales como frijoles con salsa de chinincuiles, al pastor, camarón a la mexicana, carne de cerdo con salsa de xoconostle, marmoleado de conejo con salsa de cascabel, chile en nogada, conejo a los 4 chiles, hawaianos, piloncillo con queso, nata, zarzamora con queso, chongos zamoranos, naranja con queso, durazno, entre otros. Mientras que Minerva Ángeles Pérez y Amalia Rufina Neri Ángeles relataron que la oferta en atoles será de sabores de higo, limón, mandarina, tapioca, alpiste, tejocote, dulce de cacahuate, pay de limón, aguamiel, malanga, de teja y muchos más.

Por su parte, Roberto Azael Domínguez Barrera relató que dentro del marco de celebración de la feria, como en años anteriores, se realizará un concurso premiando los 3 mejores sabores de atoles y tamales, además de otorgar un reconocimiento a todos los participantes.

Cabe señalar que artesanos locales y de la región estarán presentes ofreciendo sus productos mostrando en ellos su creatividad como artículos de madera tallada, cuadros, pieles curtidas, pan tradicional, helados artesanales, bordados, trabajos en listón, entre otros.

Dentro de las actividades artísticas y culturales que estarán presentes dentro de esta XIV feria se encuentra la presentación de los Ballets Folklóricos “Sangre Mestiza” y “Fusión Folklorica”, Camerata Abundio Martínez, la participación del Dueto “Aves”, taller sobre elaboración de tamalitos “Uguis”, presentación del quinteto “Los Bohemios de Hidalgo”, entre otros; algunos de los cuales fueron gestionados con la Secretaria de Cultura Estatal, quien como en años anteriores ha apoyado para la realización de este gran evento.

Finalmente, los organizadores hicieron énfasis en que en apoyo al cuidado del planeta y respetando las nuevas normas ambientales, todo el desechable utilizado en el evento será biodegradable, el cual está elaborado en su mayoría por maicena, caña de azúcar y otros materiales amigables con el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: