Presentan sindicatos de la UAEH pliego petitorio ante Junta de Conciliación y Arbitraje

* Tras la revisión salarial y contractual, el SPAUAEH solicita un aumento al salario de ocho por ciento, mientras que el SUTEUAEH solicita un 15 por ciento más.

Pachuca. –El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Hidalgo (SPAUAEH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta institución (SUTEUAEH) presentaron su pliego petitorio en favor de los asalariados universitarios, durante la primera audiencia conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras emplazar a huelga a esta casa de estudios para el día 28 de febrero a las 12:00 horas.

El secretario general del SPAUAEH, Octavio Castillo Acosta, dio a conocer que al hacer una revisión salarial y contractual del contrato colectivo de trabajo, este organismo sindical presentó el pliego petitorio que contempla un aumento salarial del ocho por ciento, además de un bono bienal de 12 mil pesos para los trabajadores de tiempo completo y proporcional para los trabajadores de medio tiempo y los profesores por asignatura.

A ello se suma la solicitud del incremento del 20 por ciento en vales de despensa, así como aumento a prestaciones colectivas como son los apoyos para la celebración del Día del Niño, el Día del Maestro, la cena de fin de año, entre otras actividades culturales y deportivas. Igualmente el pliego petitorio solicita la sindicalización de más trabajadores académicos pues existen 862 en espera.

El dirigente sindical informó que solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su anuencia para llevar a cabo pláticas donde se revise el pliego petitorio a fin de llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias, luego de que en diciembre pasado el SPAUAEH presentara dicha solicitud referente a la revisión contractual.

Durante la reunión, el líder sindical resaltó que acorde a la nueva Ley Federal del Trabajo, fueron modificados los estatutos del SPAUAEH para promover la democracia sindical y la transparencia. “La ley promueve que una persona no pueda permanecer como representante sindical de manera indefinida”, explicó, al destacar que este fue uno de los primeros sindicatos de Hidalgo en cumplir con dicha legislación.

A su vez, el secretario del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez, señaló que el organismo sindical de los trabajadores y empleados de la Autónoma de Hidalgo solicita en su pliego petitorio un aumento salarial del 15 por ciento así como el bono bienal y un aumento de al menos 30 por ciento en vales de despensa, que se traduciría en seis mil 500 pesos más.

Igualmente solicita 120 plazas para el mismo número de empleados, además de recategorizaciones y prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras, lo que beneficiaría a cerca de 600 trabajadores de base y mil 200 administrativos.

Los líderes sindicales confiaron en llegar a un acuerdo con la parte patronal pues reconocieron que la UAEH cuenta con finanzas sanas. Finalmente informaron que la siguiente audiencia ante las autoridades laborales será el 31 de enero a las 12:00 de la tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: