Ganan alumnos del ICBI segundo lugar en Olimpiada Nacional Sísmica

 *La competencia se realizó en la FES Acatlán el 17 y 18 de Septiembre de este año.

Pachuca, Hgo. –Los alumnos Michelle Alejandra Monroy Sánchez, José Gadielth Álvarez Martínez y Ricardo García Olguín de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron el segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Ingeniaría Sísmica, promovido por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE).

El equipo asesorado por el docente e ingeniero civil, Jesús Eduardo Castañeda, representó al estado de Hidalgo en la competencia, donde se enfrentaron al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La competencia consistió en una ronda preliminar donde las seis instituciones de educación superior participantes se enfrentaron en tres grupos, durante esta fase los estudiantes garzas se impusieron a sus similares del IPN, tras ello los finalistas de cada grupo compitieron entre sí, alcanzando el segundo lugar nacional para los originarios de Hidalgo.

La olimpiada consistió en una serie de preguntas sobre modelos de análisis para el estudio de los sismos, geología, aisladores sísmicos y cálculos matemáticos sobre periodos y tiempos de frecuencias.

Ganan alumnos del ICBI segundo lugar en Olimpiada Nacional Sísmica  .jpg

El equipo garza tuvo tan solo dos semanas de preparación para el concurso, en las cuales recibieron asesorías, materiales didácticos y sesiones de trabajo para dominar los temas, y encontrarse a la par de sus similares, quienes provenían de entidades, donde el tema de ingeniería sísmica forma parte fundamental del plan de estudios, pues los movimientos telúricos suelen ser frecuentes.

“Éramos la única Universidad que provenía de un sitio donde no hay movimientos sísmicos” declaró al respecto, el académico Eduardo Castañeda, quien destacó el esfuerzo e interés de sus alumnos por competir en la Olimpiada, sabiendo el reto que implicaba no estar familiarizados con los tópicos.

Los alumnos buscan la creación de un nuevo capítulo estudiantil que permita a acercar el tema de ingeniera estructural a sus compañeros a través de cursos, conferencias, visitas técnicas y mesas de trabajo que ayuden a la formación de los futuros ingenieros del estado, por lo cual buscarán una alianza con el SMIE y a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), con la finalidad de proporcionar un capítulo más completo.

“Como ingeniero civil debes salvaguardar la vida de las personas, por eso la importancia de la ingeniería estructural en la realización de los diseños, más allá de si estamos o no en zonas de alto movimiento sísmico” puntualizó el estudiante Ricardo García.

Actualmente la licenciatura en ingeniería civil de la casa de estudios, cuenta con tres capítulos estudiantiles vigentes que son: hidráulica, vías terrestres e ingeniería civil.

Deja un comentario