Brilla OSUAEH al interpretar Sinfonía Fantástica de Berlioz

*Significó el cierre de los festejos de los 150 años de vida institucional por parte de la orquesta sinfónica.

Pachuca, Hgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) brilló en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” ante el público hidalguense al interpretar la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, en el marco de los 150 años del fallecimiento del autor francés.

El chelista Rolando Fernández, uno de los mejores exponentes de este instrumento en México que además es finalista del XVI Tchaikovsky International Cello Competition, protagonizó la velada al ofrecer al público el Concierto No. 1 para violonchelo y orquesta, de Dmitri Shostakóvich, bajo la batuta de Gaétan Kuchta.

Brilla OSUAEH al interpretar Sinfonía Fantástica de BerliozEste que fue el penúltimo recital de temporada la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo, también significó el cierre de las actividades de los 150 años de vida institucional por parte de la OSUAEH. El concierto fue presenciado por el rector Adolfo Pontigo Loyola y la presidente del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar Orellán.

El artista México-cubano Rolando Fernández salió al escenario para dar muestra de su talento y su experticia al ejecutar con pasión cada una de las notas escritas por el aclamado Shostakóvich. Los movimientos “Alegretto”, “Moderato”, “Cadenza” y “Allegro con moto” retumbaron en el aula magna universitaria para deleite del público asistente.

El Concierto para violonchelo y orquesta número 1 de Dimitri Shostakovich fue compuesto y estrenado en 1959 y dedicado a Mstislav Rostropovich, músico ruso considerado el máximo violonchelista de su generación. Shostakóvich fue absoluto, creador en todos los géneros musicales, prolífico incontenible, que, al ser reprimido en la modernidad de su pensamiento, tuvo la genial imaginación de asimilar sus conceptos innovadores al contenido y régimen en el que vivía.

Después de un breve descanso, los 80 músicos que integran la orquesta de la UAEH se prepararon para brindar al público la Sinfonía Fantástica de Belioz, obra dedicada a la actriz Harriet Smithson, de quien se enamoró el autor luego de verla encarnar a Ofelia en la representación de Hamlet.

La OSUAEH presentó al público los cinco movimientos de la obra: “Sueños y pasiones”, “Un baile”, “Escena en los campos”, “Marcha hacia el suplicio” y “Sueño de una noche de aquelarre”, de esta que se consideró como la primera expedición musical a la psicodelia debido a su naturaleza alucinatoria y soñadora.

Al hacer un reconocimiento al solista y a los músicos de a OSUAEH, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó la capacidad de ejecución de Rolando Fernández y señaló que para esta institución fue un gran honor contar con su presencia en el recinto universitario.

“Les agradezco como siempre su participación, mi respeto para todos ustedes. La Universidad es justamente lo que es gracias al cariño y esfuerzo de todos”, expresó a los músicos presentes.

Cabe señalar que este concierto dedicado a los 150 años de vida institucional de la UAEH fue la oportunidad para albergar la exposición itinerante “Nuestra historia, nuestra autonomía”, que presenta en fotografías la evolución de esta casa educativa, así como el papel fundamental de dicha facultad concedida a la Universidad.

La OSUAEH cerrará el próximo 11 de diciembre a las 18:30 horas su Segunda Temporada de Conciertos 2019 con “X-mas Concert” en el que abrirá los festejos navideños con música de la época.

Deja un comentario