Impulsan difusión y apropiación del conocimiento desde FIL de Guadalajara

*El Gobierno de Hidalgo y Grano de Sal presentaron en la Feria Internacional del Libro, las primeras obras de la Biblioteca Científica del Ciudadano.

*Lamán Carranza, en representación del gobernador Omar Fayad, dialogó sobre los grandes resultados que se obtienen cuando la política, la ciencia y la literatura confluyen.

“La Biblioteca Científica del Ciudadano es un conjunto de obras que, en un ejercicio de coherencia, consiguió unir dos ámbitos que en la actualidad parecen más distanciados que nunca, la política y la ciencia. La realidad es que necesitan una de la otra y cuando se coordinan para un bien común, se pueden lograr grandes cosas”, expresó Lamán Carranza Ramírez.

Durante la charla que sostuvo con Omar López Cruz y Tomás Granados Salinas, en el Salón Agustín Yáñez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva expresó que colaborar para esta colección es una más de las acciones del gobernador Omar Fayad, como parte de la estrategia para establecer a la ciencia, la tecnología y la innovación como vías de desarrollo.

La Biblioteca Científica del Ciudadano (BCC) es un esfuerzo editorial que integra 6 obras con la finalidad de darle a las personas, a través del conocimiento, herramientas que permitan demandar que se tomen decisiones a fin de lograr mejores condiciones de vida para todos.

“El libro es el mejor vehículo para que el diálogo entre los principales pensadores y líderes de la humanidad se de en forma adecuada y fructífera”, apuntó Carranza Ramírez.

La BCC, agregó, cubre un hueco entre las publicaciones que se hacen en México, al apoyar a la democracia a través de la información para fomentar una mejor toma de decisiones.

Por su parte, Omar López expresó: “La ciencia es, desde luego, un imponente edificio de saberes, pero también una herramienta para orientar la vida cotidiana. La Biblioteca Científica del Ciudadano ofrece obras que ayudarán al lector a pensar como quienes producen esa clase de conocimiento”.

La Biblioteca Científica del Ciudadano es publicada por la Editorial  Grano de Sal, cuyo director es Tomás Granados Salinas y está  dirigida  por Omar López Cruz (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y Lamán Carranza Ramírez (Unidad de Planeación y Prospectiva, Gobierno del Estado de Hidalgo).

Es un esfuerzo del gobierno de Hidalgo y del gobernador Omar Fayad Meneses, en el entendido de que si queremos alcanzar grandes resultados, debemos pensar en grande.

El primer libro de la BCC se titula Energía para Futuros Presidentes, escrito por el Prof. Richard Muller, Profesor Emérito de la Universidad de Berkeley, estudiante del Prof. Luis Walter Álvarez (Premio Nobel de Física, 1968). Es la primer traducción al español de esta obra.

Algunas de las preguntas que este libro ayuda a contestar son las siguientes: ¿Tiene futuro la generación de energía eléctrica usando plantas nucleares? ¿Qué me conviene más un carro totalmente eléctrico o un carro híbrido? ¿Son rentables los biocombustibles? ¿Quiénes son los principales generadores de bióxido de carbono en el mundo? ¿Qué tan devastador fue el gran derrame de petróleo crudo en el Golfo de México en la plataforma de British Petroleum? ¿A qué fuentes de energía le conviene invertir a México?

Los otros títulos son: Conciencia del tiempo – ¿Por qué pensar como geólogos puede ayudarnos a salvar el planeta?, escrito por Marcia Bjornerud; Predecir lo Impredecible – ¿Puede la ciencia pronosticar los sismos?, escrito por Susan E. Hough; En Pie – Las claves ocultas de la ingeniería, escrito por Roma Agrawal;   Vaquita marina – Ciencia, política y crimen organizado en el golfo de California, escrito por Brooke Bessesen, y  El arte de la lógica (en un mundo ilógico), escrito por Eugenia Cheng.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: