El ejemplo de los padres es indispensable para el fomento a la lectura: Young Sook Moon

Ciudad de México.- En el marco de la 39ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), donde Corea es el país invitado, la escritora Young Sook Moon presentó su libro Los niños del henequén, que versa en torno a las vicisitudes que pasaron tres niños coreanos que llegaron a Mérida.

Originaria de Seosan (provincia del sur de Chungcheong, Corea), la carrera literaria de Young Sook Moon despegó cuando ganó los premios Azul de Literatura, en 2004, y de Literatura de Barrio, de literatura infantil, en 2006. Su principal motivación para escribir es mostrar a los jóvenes coreanos partes de la historia que jamás deben olvidar para evitar que se repita.

Young Sook Moon.jpgAl respecto, la autora dijo: “Escribo mucho sobre la historia. Cuando se celebró el centenario de la llegada de los coreanos a Mérida, comenzaron a aparecer muchos documentales, artículos y reportajes en Corea. Decidí escribir Los niños del henequén porque involucra específicamente a las familias que migraron con niños pequeños, porque a nadie le interesaban sus historias”.

Asimismo, comentó que cuando escribió el libro no conocía Mérida, ciudad donde estuvo en la primera edición de la FILIJ en esa ciudad, previo a presentar su libro en el Centro Nacional de las Artes, donde se lleva a cabo la feria hasta el lunes 18 de noviembre.  “Sólo tenía noticia de Mérida por lo que había leído y visto en documentales. Ese fue otro de los motivos por los que decidí escribir el libro, pues de todos los materiales que estaban disponibles en Corea, ninguno estaba enfocado en niños y jóvenes, quienes enfrentaron situaciones muy difíciles en México. La idea es que los jóvenes coreanos conozcan sus historias.

“Los niños del henequén es una historia dirigida básicamente a los jóvenes coreanos, aunque me gustaría que fuera traducida al español, para que los mexicanos sepan también lo que ocurrió y que al hacerlo puedan estrechar lazos con los coreanos”, comentó para la FILIJ.

Pero Young Sook Moon no siempre fue una autora de libros dirigidos a los jóvenes. “Comencé mi carrera escribiendo ensayo y poesía para adultos, pero no estaba satisfecha. Entonces decidí trabajar en literatura para jóvenes y al hacerlo me di cuenta de que había encontrado mi lugar como escritora. Me enfoqué en las historias olvidadas acerca de jóvenes coreanos durante la invasión japonesa. Escribo para que no se olvidaran esas tragedias y evitar que se repitan”.

Al preguntarle su opinión acerca de cómo generar más lectores en México, la escritora recomendó: “El ejemplo de los padres es indispensable, por supuesto, así como que éstos les acerquen libros adecuados para su edad e intereses. La importancia de fomentar la lectura desde la infancia radica en que los niños reciben mayor influencia cuando leen desde pequeños que cuando crecen. Un niño que lee tendrá una vida más rica y plena”, aseguró

Finalmente, la escritora envió un mensaje a los jóvenes lectores: “Hoy en día el mundo está conectado. Actualmente los jóvenes de México pueden conocer la historia de los coreanos que migraron a su país, a través de la Internet. Sin embargo, el libro sigue siendo un vehículo para conectarlos culturalmente con los jóvenes coreanos, así como para ayudar a que se fomente el entendimiento y la amistad entre ellos”, concluyó.

La FILIJ permanecerá abierta hasta el lunes 18 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, muy cerca de las estaciones General Anaya y Ermita del Metro.

Deja un comentario