Invita SEPH a participar en el 11º Parlamento de las niñas y los niños de México 2019-2020

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a las niñas y niños que cursan actualmente el 5º grado de primaria a participar en el 11º Parlamento de las niñas y los niños de México 2019-2020.

La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, señaló que dicho Parlamento tiene la finalidad de escuchar las diversas opiniones de las niñas y los niños para poder elegir a una o un representante que transmita en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

Destacó que es de especial interés para el gobernador Omar Fayad Meneses y para el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, que se promueva la participación de las niñas y los niños que cursan su educación básica, pues se trata de un espacio abierto para la manifestación de ideas de este sector tan importante de la población, como lo es la niñez.

En ese sentido, destacó que la convocatoria establece que la participación está abierta a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos que tengan entre 10 y 12 años de edad  cumplidos al 2 de diciembre de 2019 y cursen el 5º grado de primaria en el ciclo escolar 2019-2020.

Julia María Valera Piedras puntualizó que la etapa de registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares, será del 4 al 29 de noviembre y en el periodo comprendido del 19 de noviembre al 2 de diciembre las autoridades escolares registrarán personalmente o por correo electrónico al representante para que participe en las Convenciones Distritales que se llevarán a cabo del 3 al 18 de diciembre.

Invita SEPH a participar en el 11º Parlamento de las niñas y los niños de México 2019-2020

Cabe destacar que la actividad fomenta también la inclusión educativa, toda vez que se contempla la participación de estudiantes de centros escolares CONAFE, Educación Indígena y Educación Especial y del mismo modo, la SEPH, a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), promueve la difusión de la actividad en las lenguas maternas existentes en el estado.

Finalmente, las y los 300 niñas y niños parlamentarios que sean elegidos en las etapas antes mencionadas, estarán en actividad en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020. En el caso de Hidalgo, explicó Valera Piedras, serán 7 los representantes.

Con esta actividad, las autoridades mexicanas garantizan que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.

Cabe señalar que en esta actividad participa el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 800 433 2000 (INETEL); 55 5036 0000 Extensión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Diputados; 55 5345 3000 Extensión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República;  vía correo electrónico a parlamento@ine.mx, en el sitio  http://www.ine.mx, o bien en el micrositio de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH http://dgfortalecimientoeducativo.seph.gob.mx/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: